El Consejo local en Hidalgo Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer medias cautelares a Morena por una publicación hecha sobre la candidata a senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, a quien señala de postural a personas corruptas y tener “escándalos” en sus bienes inmuebles.
En sesión extraordinaria urgente, el ente electoral resolvió el Procedimiento Especial Sancionador CL/PE/PRI/CL/HGO/PEF/002/2024, en el cual la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México acusó calumnias por parte del Morena, que efectuó una publicación en la cuenta de Instagram morena_partido.
Tras verificar el contenido denunciado el 25 de marzo, el INE determinó como improcedente la queja de la secretaria general del PRI, pues “se debe atender al contexto del momento proceso electoral federal” actual, que corresponde a una campaña que permite la “crítica fuerte y vigorosa” sobre las personas candidatas en el marco del debate político.
En el anuncio proselitista de Morena se acusa a Viggiano Austria de estar “involucrada en escándalo por irregulares de en sus bienes inmuebles”, lo cual, a decir del Consejo local, no representa un imputación clara de un delito como el enriquecimiento ilícito.
Asimismo, el mensaje la señalan, como “integrante del PRIAN”, de postular a candidatos acusados de corrupción, por lo que el partido guinda pide que “sí los ves en una boleta, no votes por ellos”.
No obstante, el INE señaló que aunque la palabra corrupción puede tener una connotación penal, también tiene un uso “coloquial y generalizado” en el contexto del debate político, por lo que esta expresión debe ser considerada como una crítica política y no calumniosa, pues no es la imputación de un hecho falso, sino opiniones e ideas “que no exigen un canon de veracidad”, que protege la libertad de expresión.
Gerardo Tavera Ángeles, representante del PRI ante el INE, insistió en que lo que se publicó en la red social oficial del Morena es una imagen que “constituye propaganda electoral negra y calumniosa”, derivado a que es la imputación de “un hecho falso, que podría constituir un delito”, “sin ningún elemento probatorio”.
“Cuando se carece de propuestas e ideas, solo restan las denostaciones. Que quede perfectamente claro: Morena de manera sistemática y ante la falta de propuestas y solo valerse de artimañas en el uso desmedido de programas sociales, le apuesta a la calumnia y desinformación”, expuso.
En tanto, Baldemar Amador Zavala, representante de Morena ante el INE, dijo que el proceso especial sancionado debió ser desechado “desde la entrada por ser notoriamente improcedente” por no cumplir con lo que dice la ley sobre el concepto de calumnia.
Becerra Bravo respondió que haber admitido el procedimiento no prejuzga “sobre el fondo del sentido que en su momento emita la Sala Regional Especializada” del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.
Editor general, reportero