Los 500 millones de pesos que el gobierno de Omar Fayad anunció para la creación de un Sincrotrón en la entidad se utilizaron “para otro fin, el que todos sabemos”, la Estafa Siniestra, confirmó Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo.
En entrevista, el contralor estatal explicó que el recurso comprometido nunca aterrizó en el magno proyecto del exgobernador priista; al contrario, el dinero permaneció en las arcas de la entonces Secretaría de Finanzas y se empleó para “toda la bola de gastos”.
Así como ese proyecto, señaló Bardales, dos o tres obras más no se llevaron a cabo y el dinero se quedó dentro de todos los gastos, pues no eran recursos federales.
El funcionario estatal agregó que los 25 millones de pesos que se habían asignado para el Laboratorio de la Contraloría tuvieron el mismo destino que los 500 millones de pesos del Sincrotrón; con lo que sumarían 525 mdp que no fueron ejercidos conforme lo aprobó en su momento el Congreso local.
AHORA SÍ HARÁN LABORATORIO DE CONTRALORÍA
Respecto al Laboratorio que no se concretó en la administración de Omar Fayad, Bardales Ramírez reveló que ya cuentan con el recurso y, desde hace dos semanas, se hizo la licitación pública, la adjudicación y la contratación de la empresa que ya inició la obra.
Según el fallo de la licitación EO-SIPDUS-N68-2O23, la obra fue asignada a Edmundo Vital Anquiano por 26 millones 597 mil 139.89 pesos.
El proyecto incluye un Laboratorio de Inspección de Materiales, que alojará equipos de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y la Contraloría, valorados en 30 millones de pesos, y el Laboratorio de Sistemas Anticorrupción; se prevé concluir el inmueble a finales de noviembre del presente año, dijo.
Editor general, reportero