Reforman Código Penal para castigar abandono y maltrato animal hasta con 4 años de cárcel

Diputados de la LXV legislatura de Hidalgo aprobaron un paquete de reformas al Código Penal del Estado de Hidalgo para establecer el abandono de animales como un tipo de conducta punible, así como otras agravantes contra el maltrato a especímenes domésticos y ferales, con sanciones que van hasta los cuatro años de cárcel a los infractores.

En la apertura del segundo periodo de sesiones del tercer año de esta legislatura, los representabas populares avalaron modificaciones a la legislación penal estatal, misma que acumula cinco propuestas para incrementar y ampliar las causales de conductas delictivas en contra de los animales.

De acuerdo con el dictamen, información de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en Contra de los Animales de la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo refiere que a partir de su creación, el 25 de octubre del 2022, iniciaron mil 17 carpetas de investigación, además de que se aplicaron 34 cateos para rescate de animales domésticos en el interior de domicilios. 

Sin embargo, “en estos últimos casos no se ha podido sancionar el abandono al no ser una conducta penada como maltrato animal”, por lo que esta conducta se tipificó como punible.

Tendremos la oportunidad de que ahora sí paguen con cárcel las personas que abandonan a sus animalitos”, apuntó la diputada Vanesa Escalante Arroyo.

Refirió que unas de las adecuaciones, aparte del incremento de la penalidad, es el aumento de la cantidad de veces de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la que se harán acreedores como multa los imputados en este tipo de delitos, así como quitar del resguardo o propiedad del agresor a los animales para reubicarlos, con apoyo de los activistas y las asociaciones civiles en la materia.

“Hemos estado identificando que aquí en Pachuca hubo mucho maltrato animal, hemos visto también casos que se ocurren en algunas zonas que son marginadas, pero el gran problema es que realmente se reportan más en las ciudades grandes por lo medios de comunicación, pero no vemos qué es lo que pasa en lugares pequeños”, puntualizó la diputada de Tizayuca.

Con la aprobación de la reforma por unanimidad, añadió, se incrementan las penas, las agravantes y que las personas lo piensen “dos veces” antes de agredir a un animal, de abandonarlo o no dignificarlos.

¿CÓMO QUEDAN LAS PENAS’

De acuerdo con la reforma, al Capítulo Tercero Ter del Código Penal estatal, denominado “Delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales”, se añade al artículo 349 Decies para considerar, junto al maltrato y crueldad hecha hacía los animales, el concepto de abandono como conducta punible.

El artículo 349 Undecies señala que esta conducta consiste en “dejar en desamparo en el interior de algún inmueble o en la vía pública a cualquier animal, solo o sin atención ni cuidado, de tal manera que quede afectada su integridad física y/o se deteriore su salud”.

La pena por cometer este delito será de seis meses a dos años de prisión y multas de 25 a 50 veces el valor de la UMA; es decir, de 2 mil 714 pesos a 5 mil 428 pesos.

La punibilidad se aumentará en una mitad si el abandono provoca  lesiones que ponen en peligro la vida del animal; en caso de que estas causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 a 200 veces la UMA: de 5 mil 428 pesos a 21 mil 714 pesos.

Con las misma penalidades, también se estableció como conducta ilícita el uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte y prolonguen su agonía; asimismo, realizar actos erótico sexuales con un animal o introducir por vía vaginal o rectar el miembro viril o cualquier otra parte del cuerpo, objeto o instrumento.

La persona que resulten responsable de este tipo penal perderá todo derecho sobre los animales que haya tenido bajo su propiedad o posesión.

DatoAcro

-El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Comparte se te ha gustado