El remate de 96 unidades y equipos del Centro de Estatal de Maquinaria para el Desarrollo (CEMD), cuya venta solamente dejó 16 millones de pesos, es investigado por la Secretaría de la Contraloría para determinar si hay elementos que acredite alguna responsabilidad administrativo o hasta penal para dar con los responsables, afirmó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
Está trabajando la Contraloría, es un tema que tiene la Contraloría, y si se generan las condiciones, pues podría haber una responsabilidad administrativa o incluso penal”, manifestó el gobernador.
El morenista confirmó que el remate de este equipo de construcción ocurrió en los años 2021 y 2022, en la anterior administración estatal y cuya cabeza de sector era la entonces Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), a cargo de José Ventura Meneses Arrieta.
De acuerdo con las condiciones del inventario de CEMD, en 2013, cuando se creó el organismo descentralizado, contaban 110 máquinas; sin embargo, en los últimos dos años de la administración de Omar Fayad Meneses se redujo drásticamente al deshacerse de 96 máquinas, por solamente 16 millones de pesos.
El gobierno estatal únicamente reporta 23 máquinas, de las cuales siete eran funcionales; es decir, 16 estaban sin compostura y los modelos son viejos.
En tanto, Menchaca Salazar añadió que analiza la posibilidad de que, por medio del pago de créditos fiscales, el gobierno reciba pagos en especie, como maquinaría.
“También está la Secretaría de Hacienda revisando una propuesta de algunos deudores fiscales para que se pueda recibir maquinaría, si está en las condiciones en las que nos las están proponiendo, recuperar un crédito fiscal a través de maquinaría”, adelantó.
Indicó que hay una constructora que está en la disposición de pagar alrededor de 100 millones de pesos con maquinaría.
“Nosotros más que pretender estrangular a los deudores fiscales (…), hay que tener las consideraciones que la ley permita y podría incrementar substancialmente el equipamiento del parque vehicular”, consideró.
INVIERTEN 200 MDP EN MÁQUINAS
El gobierno de Hidalgo invirtió en maquinaria 200 millones de pesos de “economías” yPetróleos Mexicanos (Pemex) donó 15 más por 140 millones de pesos, dijo.
Además, la empresa productiva del Estado ofreció que este año adquirirá equipo móvil de nueva cuenta por alrededor de 80 millones de pesos.
El mandatario estatal dijo que esto les permitirá tener poder de decisión en casos de emergencias en caminos y carreteras, y no depender de quién y en cuánto le renta al estado el equipo.
DatoAcro
-Menchaca Salazar confirmó que la Contraloría ya procedió legalmente ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por el desvío de recursos del seguro catastrófico para los afectados por la inundación del Río Tula en 2021, por 120 millones de pesos.
-Indicó que la carpeta de investigación se encuentra en integración, pues los recursos no llegaron a manos de los afectados, sino a una empresa fachada.
Reportero