Remite CDHEH al IEEH 11 casos posible violencia política de género

Por el proceso electoral en curso hay 11 notificaciones hechas al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por posibles agresiones o la existencia de alguna violación política en razón de género, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla.

La ombudsperson indicó que el organismo que encabeza participa en detectar si hay vulneración a ciertos derechos, bajo el Observatorio de Violencia Política en Razón de Género.

Cuando se identifica que hay una posible agresión, existe alguna violación o un tipo de violencia, lo que procede, dijo, es notificar a la autoridad responsable, como ya se hizo en 11 casos identificados.

Estos casos observados, dijo, son producto del monitoreo de medios que hace la CDHEH, en el cual se inspecciona y se hace un estándar para saber cuál es el tipo de y porcentaje de violencia que se está viviendo, explicó.

En los 11 asuntos remitidos al IEEH se considera que hay tipos de violencia psicológica y que las menciones pueden caer en un tipo de discriminación, por l que se busca que las autoridades electorales actúen oportunamente.

Al tratarse de un organismo estatal, su competencia implica solamente los casos que se observen relativos a la contiende por las diputaciones locales y las alcaldías.

Abundó que hasta el momento estos presuntos eventos de violencia política en razón de género han sido únicamente entre aspirantes en Tlanchinol, Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Acaxochitlán, Huazalingo, Pachuca y Omitlán de Juárez.

Como parte del procedimiento, refirió Parra Bonilla, se notifica al IEEH y posteriormente se pide un informe, ante la presencia de un posible rojo.

“Se solicita la información de qué hizo el instituto con ese foco rojo, qué estás haciendo para que se pueda asegurar la participación libre de violencia de las personas”, añadió.

En tanto, aclaró que sus facultades no va más allá de hacer las notificaciones, puesto que quien toma las decisiones es precisamente el IEEH y,en su caso, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

“Son temas electorales en los cuales nosotros no podemos intervenir, pero sí nosotros somos un puente de comunicación entre la autoridad y la persona que está en la contienda, para eficientar los tiempos”, aseguró.

SIN QUEJAS DE CANDIDATOS

Sobre los partidos políticos y candidatos a los cuales el IEEH no les aprobó el registro por cuestiones de acciones afirmativas, la presidenta expuso que en la CDHEH que no hay al momento quejas interpuestas por alguno de los actores que se dijeron perjudicados.

“Hasta este momento no hemos recibido ninguna queja, sí es un tema que han estado pronunciándose los candidatos, las candidatas, pero no tenemos una queja formal”, manifestó.

En tanto, aclaró que la comisión no es la autoridad en materia para poder iniciar de quejas de oficio, sino que tendría que acudir la persona afectada para proceder a lo que esté en manos del organismo derechos humanos, pues recordó que cada institución tiene sus propios procedimientos.

En el caso de la CDHEH, subrayó, su papel de intervención es plenamente en la parte administrativa, no en los procesos, porque el IEEH es la autoridad en materia electoral.

En los casos de personas con discapacidad a las cuales el IEEH negó registros, precisó que la comisión es parte del Comité de Personas con Discapacidad de ese instituto, por lo que dan opiniones técnicas y acompañamiento para el proceso con un médico y abogados expertos al momento de revisar la documentación de acreditación ser parte de esta población. Sin embargo, reiteró es el órgano electoral el que toma la última decisión.

Aseguró que cuando encuentra alguna situación que pone en riesgo los derechos político-electorales de las personas, la CDHEH se pronuncian, pero sostuvo que hasta el momento no ha habido “algo específico” que se tenga en observación en el proceso electoral y las acciones afirmativas para grupos reservados.

DatoAcro

-La ombudsperson consideró que en materia de derechos humanos el IEEH tienen grandes áreas de oportunidad que se pueden solventar en otros procesos electorales, porque en el que actual ya fueron aprobadas los criterios para avalar las acciones afirmativas.

Comparte se te ha gustado