Para la construcción de una sede que albergue todas las oficinas de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) se necesitarían al menos 20 millones de pesos y un terreno de una hectárea, estimó Jorge Valverde Islas, titular de la dependencia estatal.
Cuando fue entrevistado por los diputados locales para ser auditor superior, planteó la posibilidad de construir un edificio para dejar de rentar las tres sedes que actualmente ocupan, por las cuales pagan aproximadamente 4.5 millones de pesos al año, recordó.
Indicó que actualmente están desarrollando el proyecto ejecutivo de la construcción y que lo presentará ante el Congreso local para solicitar el recurso económico. Por lo que estimó que necesitarían un terreno de una hectárea de superficie y al menos 20 millones de pesos para la obra.
De las tres sedes que tiene la ASEH, una de estas se encuentra ubicada en Zona Plateada, sobre el bulevar Ramón G. Bonfil, con una superficie de mil 100 metros cuadrados y un costo de renta de 129 mil pesos mensuales. El contrato fue firmado el 13 de julio de 2018, por tiempo indefinido siempre que el arrendatario cuente con la suficiencia presupuestal para el pago; es decir, el inmueble se ha utilizado por 61 meses, lo cual significa un total de 7 millones 869 mil pesos pagados por renta. El apoderado legal del inmueble es Alberto Hernández Meneses.
Este órgano técnico del Congreso de Hidalgo también firmó otros dos contratos de arrendamiento de inmuebles, durante la administración de Roldán Pimentel, por un periodo de 5 años.
TAMBIÉN PUEDES LEER: https://revistaacropolis.com/index.php/encargados-de-fiscalizar-gastan-mas-de-100-mil-en-rentas-exauditor-es-arrendador/politica/
Uno de estos, la sede principal de la dependencia estatal, se encuentra ubicado en el fraccionamiento Puerta de Hierro, cerca de centros comerciales y del Tecnológico de Monterrey. La renta fue pacta con José Luis Hernández Olivares, apoderado legal de la empresa Estudio 2 L SA de CV, del 1 de agosto de 2018 al 31 de julio de 2023, por un costo de 212 mil 931 pesos mensuales (sin impuestos); es decir, 2 millones 555 mil 172 pesos anuales. En total se gastarán 12 millones 775 mil 860 pesos por el uso del espacio.
Mientras que las otras oficinas, con una superficie de mil 81.5 metros cuadrados, ubicadas en colonia Ex Hacienda Coscotitlán, propiedad de Vito Alessio Aguirre Chávez, tienen un costo de 35 mil pesos mensuales y el contrato fue firmado por cinco años (del 7 de enero de 2020 al mismo día de 2025); en total, 2 millones 100 mil pesos (sin impuestos). Por lo que, en 42 meses han gastado un millón 470 mil.
En total, la ASEH eroga 376 mil 931 pesos mensuales por la renta de sus oficinas; es decir, 4 millones 523 mil 172 al año. En los últimos cinco años, han gastado aproximadamente 21 millones en pago de arrendamiento.