Resguarda PGJH 405 restos sin identificar; ubican a 157 desaparecidos con casa por casa

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) tiene a su resguardo 405 restos de cuerpos no identificados, no reclamados y restos óseos, cuya cifra se redujo en 10 por ciento tras la colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para su identificación a través datos biométricos.

Durante la representación de avances de la Estrategia de Búsqueda, Localización e Identificación de Personas en la entidad, el subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, Arturo Flores Molina, dijo que el 15 noviembre de 2022 la PGJH y el INE celebrado el convenio de colaboración para obtención de información que ayude a la búsqueda de personas.

El 8 de febrero, señaló, fueron remitidos los primeros 89 expedientes dactilares de personas sin vida para ser procesadas por la base de datos biométricos del ente comicial.

Como resultado del primer análisis, se obtuvo la correspondencia de 24 expedientes, que sirvieron como prueba de confirmaron de los resultados propios. De los 65 restantes, 33 dentro positivo en la base de datos. 

Añadió que tras recibir los datos personales de las fallecidos, los agentes de investigación del grupo especializado se abocaron a la búsqueda de los familiares de las 33 personas, por lo que a la fecha se han entregado nueve cuerpos.

El pasado 22 de mayo, agregó, se remitió el segundo bloque de 37 expedientes dactilares para su análisis; de ellos, 11 resultaron positivos, lo cuales son procesados por el Laboratorio de Lofoscopia Forense, “a efecto de dar los dictámenes correspondientes al INE para la entrega de la información necesaria para identificación”. 

Esta estrecha colaboración con el INE nos ha dado la posibilidad de identificar y restituir a 44 familias, reduciendo el 10 por ciento de las personas sin vida a resguardo del Ministerio Público”, aseveró. 

LOCALIZA 157 PERSONAS REPORTADA COMO DESAPARECIDAS

José Alfredo Juárez, coordinador de comandantes del Grupo Especial de Desaparición de la Policía Policía de Investigación PGJH, informó que, tras recibir mil 108 carpetas de investigación relacionadas a personas desaparecidas, más de 50 elementos recorrieron domicilio por domicilio de las víctimas. 

Luego de hacer recorridos por Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Huichapan, Huejutla, Jaca, Mixquiahuala,  Molango, Pachuca, Tizayuca, Tula, Tepeji, Tepeapulco, Tulancingo y Zimapán, identificaron a 144 personas, además de 13 localizadas sin vida, cuyos familiares presentaron acta de defunción.

En la mayoría de los casos, la pérdida de la vida no estuvo ligada con hechos delictivos”, sostuvo.

El mando agregó que de 65 personas se tuvo información sobre su localización, mediante entrevistas con familiares. 

En tanto 911, lo que representa el 82 por ciento de los casos, siguen sin ser localizadas por la procuraduría.   

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseveró que en el programa de búsqueda casa por casa a tenido una eficacia de 14 por ciento, pero que sumando a las personas de las que tienen certeza que están ubicadas en otros lugar, es de 20 por ciento.

Carla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, informó que la Segob ya transfirió 24 millones de pesos para la Comisión Estatal de Búsqueda.

El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que el año pasado, en el sexenio de Omar Fayad Meneses, no se dio recursos a la comisión local por qué no se hizo un trámite.

No tenía recurso por una situaron de apatía”, expresó.

En entrevista, el mandatario apuntó que el dinero será destinado para equipamiento y apoyo a integrante de la sociedad civil.

El morenista afirmó que las cifras de personas desaparecidas en Hidalgo representa apenas el uno por ciento en el ámbito nacional. 

Comparte se te ha gustado