La iniciativa del alcalde Sergio Baños Rubio de prohibir la venta de bebidas alcohólicas en bares y restaurante antes de las 14:00 horas es una propuesta “retrograda” que afectaría en 30 por ciento los ingreso matutinos de este sector restauranteros, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda.
Es una barbaridad, es una decisión unilateral que está tomando el ayuntamiento de Pachuca, lo cual no vamos a permitir, con fundamentos claros que tenemos para echar para atrás esta iniciativa para no permitir que sigan lo atropellos por parte del ayuntamiento hacia empresarios pachuqueños”, dijo en entrevista con Acrópolis Noticias.
El representante empresarial adelantó que buscaran cabildear con los regidores o con el propio alcalde para echar para atrás la iniciativa, que señala que la venta y consumo de alcohol en centros nocturnos, discotecas, bares, cantinas, restaurantes bar, así como en establecimientos donde se elaboren y preparen alimentos, no se podrá efectuar de las 01:01 a las 13:59 horas.
De aprobarse la medida, Méndez Tejeda advirtió que establecimientos como restaurantes y hoteles tendrán pérdidas de alrededor de 30 por ciento en sus primeros ingresos.
Puso como ejemplo los eventos deportivos por la mañana, como la Eurocopa 2024, durante los cuales los comensales van “a pasar el rato con una o dos copas”, pero no a embriagarse, dijo.
Según el alcalde de Pachuca, su propuesta tiene la intención de combatir el consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes y a temprana hora.
Al respecto, el integrante de la Canirac consideró que este tipo de prohibiciones “no es la solución”, pues advirtió que se generarán más lugares clandestinos, problema que -dijo- no ha podido combatir el presidente municipal.
Editor general, reportero