Revisarán evolución patrimonial de Fayad y sus exfuncionarios

El contralor Alvaro Bardales Ramírez afirmó que a través de una aplicación del mismo nombre revisará la evolución patrimonial de funcionarios públicos de la actual y la anterior administración, incluido el exgobernador Omar Fayad Meneses, quien durante su sexenio mostró un incremento de bienes a través de “donaciones”.

“El primer paso, nosotros abrimos (la parte pública de) las declaraciones patronales porque por mandato de ley tiene que estar abiertas. Tiene dos apartados, el reservado y el público: pues aquí en estado se le hizo fácil reservar todo incumplido con todas las leyes, porque así era”, expuso en entrevista con cuatro medios de comunicación.

El siguiente procedimiento adelantó, es que junto con la Secretaría de al Función Pública (SFP) implementarán el programa Evolución Patrimonial. Afirmó que pretenden instalarlo en un mes para que “arroje los resultados”, y que “va amarrado con DeclaraNet”.

“Si nosotros no tenemos un sistema, no podemos evaluar la evolución del patrimonio de cada servidor público, sería prácticamente imposible”, expuso.

Dijo que “con programa o sin programa” revisarán “a detalle” las declaraciones de los funcionarios del nivel 1 a 9, de directores de área en adelante, lo cual incluirá a los exfuncionarios de Fayad Meneses.

“Todos los servidores que muestren una evolución patrimonial que no tenga una justificación, lo tenemos que mandar llamar (para saber qué sucedió), pero no me quiero enfocar en uno solo (el exgobernador), es todos”, expresó al ser cuestionado si la revisión alcanzará al exmandatario priista.

De acuerdo con las declaraciones que la Contraloría hizo pública de Fayad Meneses, el exgobernador que mantuvo reservado su patrimonio en su mandato posee -entre otros bienes como joyas, autos, inversiones y arte- cuatro departamentos con valor aproximado de 33 millones de pesos, así como dos casas que suman más de 6 millones de pesos, todas heredadas en fecha de 24 de agosto de 2020, cuando era titular del Ejecutivo.

También es accionista del 80 por ciento de la constructora Vianom SA de CV, participación de incrementó en 20 por ciento, pues de acuerdo con la declaración 3 de 3 que entregó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) al inicio de su mandato, solo era de 60. Igualmente había dicho poseer tres propiedades en la Ciudad de México.

Bardales Ramírez expuso que tras la revisión de las declaraciones se podrían determinar faltas administrativas y requerir a los exfuncionarios. Sin embargo, si observan alguna “situación irregular”, dijo, indagarán el hecho “que da la inconsistencia en la evolución patrimonial”.

“En esa revisión es donde nosotros podríamos determinar irregularidades que den inicio a otros tipo de procedimientos, como las denuncias (penales)”, expuso.

DEBEN DECLARAR PATRIMONIO 175 MIL SERVIDORES

El titular de la Secretaría de la Contraloría estatal dijo que en Hidalgo 175 mil servidores públicos son sujetos de presentar su situación patrimonial; de ello, 90 mil corresponden al Poder Ejecutivo (69 mil pertenecen la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo).

Indicó que la Contraloría administra 117 mil declaraciones patrimoniales, entre las cuales no se considera las de los trabajadores de las 84 presidencias municipales.

Recordó que la fecha límite para presentar esta obligación anual es el 31 de mayo. La meta es de 98 por ciento de cumplimiento entre los sujetos a entregar el documento.

“Es una meta complicada, nosotros vamos a instalar en 12 regiones módulos asistencia, el 17 de abril los tenemos instalados, para facilitarle a las personas que no tiene una computadora o la posibilidad, brindarles los accesos”, afirmó.

Bardales Ramírez dijo que la declaración patrimonial también se puede presentar desde un teléfono inteligente.

Comparte se te ha gustado