El Poder Judicial de Hidalgo destituyó, inhabilitó y amonestó a siete servidores públicos en el periodo enero-junio de 2023, de acuerdo con los datos públicos en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).
Ferner Soler Verde, auxiliar jurídico adscrito al Juzgado Penal de Control del Distrito Judicial de Pachuca de Soto recibió dos suspensiones sin goce de sueldo.
La primera por 30 días, por dejar de atender las instrucciones de su superior jerárquico; la segunda, por 45 días, ya que “dejó de actuar con disciplina y lealtad a la institución”.
Fue destituido el intendente José Luis García Barroso, adscrito a los Servicios Generales del Poder Judicial, por “ineptitud, descuido en el desempeño de sus labores y falta de compromiso en el empleo”.
Asimismo, la Unidad de Responsabilidades del Consejo de la Judicatura inhabilitó por tres meses a Sharon Ham López, auxiliar de área en Salas de Oralidad de Segunda Instancia de Pachuca, porque incumplió la declaracion patrimonial.
Debido a la falta de profesionalismo en el desempeño de sus funciones, fue suspendida sin salario por quince días Ilse Guadalupe Plumeda Días, auxiliar de Audiencia en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Tercer Circuito Judicial de Tula de Allende.
El notificador Roberto Hernández Morales, que labora en el Juzgado Penal Acusatorio del Primer Circuito Judicial fue amonestado de manera pública por descuido en el desempeño de la función jurisdiccional.
Por esa misma conducta fueron sancionados el actuario del Tribunal Laboral Fernando Bautista Elizalde, suspendido por 15 días sin goce de sueldo, y Norma Leticia Vargas Contreras, secretaria de Acuerdos del Juzgado Segundo Civil, quien fue suspendida por tres días.
Editor general, reportero