Tras recibir una disculpa publicada por parte del edil de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, debido a la agresión que sufrieron en enero de 2022, activistas del santuario Cuatro Patitas Un Corazón señalaron que el predio donde se encontraba su refugio animal está “en el limbo”, pues por ahora no volverán al municipio por “cuestiones de seguridad” y temor.
Los animalistas, quienes es el 8 de enero del año pasado fueron agredidos e incomunicados por trabajadores del ayuntamiento y policías durante una protesta por el robo de 13 canes, señalaron que el inmueble está abandonado.
“Nosotros buscamos un terreno nuevo, el cual estamos rentando aquí en Pachuca para albergar a nuestros rescataditos (animales), pero sí, ahorita está en el limbo, tenemos miedo de volver a estar allá”, afirmó Pedro Cortés Guerrero, cofundador del santuario.
En las escalinatas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), que emitió la recomendación R-VG-0007-22 contra el edil priísta, el activista indicó que el monto de la reparación del daño lo deberá establecer la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Hidalgo.
Dijo que se debe hacer una cuenta de los gastos que la organización ha tenido desde que fueron violentados. De ello se encarga su abogado y el Ministerio Público para presentarlo ante un juez.
Recordó que en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) se encuentra una carpeta de investigación contra funcionarios municipales que los agredieron, además de que 11 servidores de la administración de Sierra Tello se encuentra vinculados a proceso los delitos de abuso de autoridad.
Expuso que en abril se cumple el plazo de la etapa intermedia y comenzará la entrega de pruebas, pues la parte acusada ya había pedido una prórroga.
Indicó que los presuntos responsables se han acercado a las víctimas en busca de una salida alterna al proceso judicial, pero consideró “insultantes sus propuestas” reparatorias.
Insistió en que si no les satisface ninguna sus propuestas, entre las que se encuentra un pleito petitorio en materia de fauna, llevarán el proceso judicial hasta la etapa de juicio oral.
“Nosotros también dentro de la procuraduría establecimos un pliego petitorio en el que hay un plan extenso e intensivo para solventar la situación de fauna urbana y la fauna local silvestre, desafortunadamente Real del Monte está muy depredado. Ese plan integral lo metimos ahí y es el más ambicioso del estado”, expuso.
Reiteró que la queja que interpusieron contra el gobierno del pueblo mágico permaneció congelada por la CDHEH en el mandato de Ramiro Lara Salinas.
Expuso que tuvieron que pasar siete meses para que su caso comenzará a avanzar y resolverse. A partir de agostos hubo reuniones continuas hasta que se dio la recomendación R-VG-0007-22, expuso Lorena Rivera Garnica, cofundadora de Cuatro Patitas y un corazón.
“Esto también nos ha servido para ingresarla a la carpeta de investigación donde están vinculados a proceso las autoridades municipales, los policías”, añadió.
Las víctimas consideraron que el documento es muy específico respecto de los cursos que deben de tomar las autoridades municipales.
QUÉ DICE LA RECOMENDACIÓN
La recomendación de la CDHEH acreditó la violación de derechos humanos a los activistas, quienes fueron detenidos y golpeados durante una protesta en la entrada principal de Real del Monte por el robo de 13 perros de su santuario.
El órgano autónomo señala que los quejosos no fueron puestos a disposición de manera directa, por parte de los policías locales, de la barandilla de Mineral del Monte a la PGJH.
“Concluye (la comisión) que dichos oficiales de seguridad pública vulneraron el principio de inmediatez y con ello la seguridad jurídica y personal de los detenidos”, señala el documento.
Además de Pedro y Lorena fueron agredidos Alba Luisa Jiménez Del Ángel, de la Jauría de Balú, así como Marcela Martinez Melo, Marisol Sanchez Monter y los adolescentes de iniciales A.A.C. Y A.H.G.
Editor general, reportero