Secretario de Servicios Legislativos no dejará al cargo por aprobación de candidatura por el PT

Alberto Jaén León confirmó que no renunciará a su encargo en el como secretario de Servicios Legislativos en el Poder Legislativo del Congreso de Hidalgo tras ser aprobado su registro como candidato a síndico propietario por el ayuntamiento de Santiago de Anaya por el Partido del Trabajo (PT).

Al acreditarse ayer su postulación por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en sesión ordinaria de este jueves se le cuestionó si con el espacio en la planilla dejaría su encargo, a lo cual respondió, entre enredos, que no era necesaria la separación del mismo. 

Nada, el resultado fue positivo a mi consulta (ante el IEEH respecto a separación del puestos)”, manifestó el funcionario afín a Grupo Universidad (GU).

Ante la insistencia, aseveró que “la constitución es muy clara, hace referencia a que si no se trabaja dentro de la demarcación del municipio no hay necesidad, como en el caso”.

Añadió que al no ejercer recursos púbicos bajo el Poder Legislativo, no tiene la misma connotación que laborar en el Poder Ejecutivo, por lo cual no hay impedimento para seguir en el puesto y no separarse.

Dijo que su retiro como secretario de Servicios Legislativos dependerá del resultado electoral del 2 de junio y si es beneficiado el PT con la votación en el municipio de Santiago de Anaya, de donde pretende ser síndico.

¿QUÉ DIJO EL IEEH?

El acuerdo IEEH/CG/043/2024 del IEEH señala que el pasado 26 de marzo recibió el documento ingresado por Jaén León, como servidor público del Congreso estatal, para formular una consulta al organismo electoral.

¿Es necesario la separación de mi cargo Secretario de Servicios Legislativos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, cuando menos con sesenta días naturales de anticipación al día de la elección, para ser registrado válidamente por el Instituto Estatal Electoral en una planilla de partido político para la elección del ayuntamiento de Santiago de Anaya, Hidalgo, como candidato a síndico en este proceso electoral 2023-2024, que será celebrado el 02 de junio de 2024 en el estado de Hidalgo?, señaló en su cuestionamiento.

El dos veces secretario de Servicios Legislativos -la primer en la presidente de la Junta de Gobierno del diputado con licencia Jorge Hernández Araus, también de GU- dijo que su trabajo como servidor público se encuentra en la ciudad de Pachuca, “a unos 50 kilómetros aproximadamente fuera de la circunscripción del Municipio de Santiago de Anaya”

Al dar respuesta, el organismo electoral estatal se apoyó en el artículo 128 fracción IV de la Constitución Política del Estado de Hidalgo que expone que para ser miembro del Ayuntamiento se requiere no desempeñar cargo o comisión del gobierno federal, estatal o municipal, en la circunscripción del municipio, “a menos que se separen de aquéllos cuando menos con 60 días naturales de anticipación al día de la elección, a excepción de los docentes”.

Además, el IEEH dijo que su respuesta también se apoya de la jurisprudencia 14/2019, cuyo rubro es derecho a ser votado, “de ahí que, si en la legislación ordinaria no prevé como causal de inelegibilidad la separación del cargo anterior, no es dable hacerla exigible”.

Por lo tanto, el IEEH concluyó que la persona que ostente la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso del Estado desempeña sus funciones en la ciudad de Pachuca, por lo que la obligación de separación del cargo que refiere la fracción V del artículo 128 de la Constitución estatal aplicaría en su caso si se postulara por el ayuntamiento capitalino, debido a que es en esa circunscripción donde desempeña sus funciones, no así en el municipio referido en el escrito de consulta.

Al no trabajar en Santiago de Anaya, municipio por el cual fue postulado por el PT, además de que en la ley no contempla explícitamente a las personas servidoras públicas del Poder Legislativo, Jaén León no tuvo la obligación de separarse de su encargo actual 60 días antes de los comicios del próximo domingo.

Comparte se te ha gustado