Tras la marcha del 8M, en la que se efectuaron pintas feministas contra la violencia a las mujeres así como la ruptura de cristales en la sede del poder Ejecutivo, el gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que respeta “todas las manifestaciones”, pero dijo no creer “en el desorden ni en el destrozo” porque no solucionan el problema.
“Si solucionará algo, si destruir, si romper, si pintarrajear solucionará algo, de verdad, yo sería el primero que lo estuviera haciendo”, aseveró tras acudir a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Durante las manifestación del pasado 8 de marzo, mujeres asistentes -principalmente del bloque negro feminista- realizaron pinta denominadas iconoclasia en palacio de gobierno, el Instituto Hidalguense de la Mujer, el Cuartel del Arte y el Tuzobús, entre otros puntos.
El morenista, quien durante su participación en el evento del SNTE se declaró como un gobernador feminista, consideró que las intervenciones en el patrimonio cultural afectan “a todos”.
Sostuvo que él ha “acompañado el movimiento durante muchos años” y afirmó que varias activistas muy reconocidas forman parte de su gabinete,
“Entonces tendrán siempre un aliado como personas, como abogado y ahora como gobernador”, aseveró.
Respecto del señalamiento de participantes en la marcha contra funcionarios del DIFH por presunto acoso, el mandatario llamó a que no se quede “en un grito”, pues dijo que “las puertas de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) están abiertas”.
DatoAcro
-Sobre el recurso con el que comenzará el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, Menchaca Salazar dijo que “un poquito de más” de 100 millones de pesos, pero que están en proceso de recuperar “mucho más”.
Sus instalaciones actualmente se ubican en la calle de Guerrero, cerca del palacio de gobierno, pero su establecimiento oficial será en avenida Revolución.
Editor general, reportero