El subsecretario de Infraestructura Pública del estado, Jorge Reyes Hernández, afirmó que si la Secretaría de Movilidad de Transporte (Semot), a cargo de Lyzbeth Robles Gutiérrez, no concreta el proyecto de la ciclovía en avenida Madero a mediados de diciembre, el dinero deberá de ser reasignado a otro proyecto.
“A nosotros no nos han dicho nada, yo quiero pensar que la secretaria Liz todavía sigue en comunicación con gente del municipio, hasta el momento nosotros tenemos en stand by la licitación”, expuso.
Dijo que si no se llega a una definición por parte de la Semot, existen proyectos donde aplicarlo en la zona metropolitana u otra región, en infraestructura básica o alguna “otra necesidad”.
“No lo vamos a regresar, eso es un hecho”, expresó.
“Tendría que ser por parte de Movilidad, recordemos que el recurso viene de la Secretaría de Movilidad, ellos nos ponen el proyecto y nosotros ejecutamos nada más”, añadió sobre el recurso de aproximadamente 10 millones de pesos.
En caso de que la Semot no cuenta con un plan donde reorientar el dinero, tendrá que ponerlo a disposición de la Secretaría de Hacienda “para ver” si lo pueden destinar a alguna otra secretaria.
En agosto, la Sipdus emitió la licitación EO-SIPDUS-N186-2023 para el proyecto Polígono de movilidad sustentable, de 3.7 kilómetros de vía, pero el 6 de septiembre la canceló argumento falta de trámites con el ayuntamiento.
PUENTES, SIN DEFINICIÓN
Sobre los dos puentes peatonales de Pachuca que presentan fallas estructurales y deben ser derrumbados, dijo que el tema del retiro “lo lleva directamente” el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reina, con el presidente municipal Sergio Baños Rubio.
“A nosotros aún no nos han dicho nada, como recordarás, de hecho, simplemente hicimos un expediente y les vamos a dar en acompañamiento en cuanto, si nos dan indicaciones de que a través del gobierno del estado serían, entonces nos harían saber; hasta el día de hoy todavía no tenemos noticias”, dijo.
Agregó que si se acuerda que el recurso para el derribo será estatal, los trabajos los tendría que realizan la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus); de lo contrario, le tocará al ayuntamiento de Pachuca.
El funcionario añadió que no cuenta con un monto estimado para la colocación de los nuevos puentes, ya que puede haber “variaciones” conforme a los acuerdos que definan los gobiernos estatal y municipal.
Dijo desconocer si las autoridades capitalinas han detectado más puentes peatonales con daño estructural.
Editor general, reportero