La Secretaría de Movilidad y Transportes de Hidalgo (Semoth) prorrogó por tres meses más la concesión temporal para que la empresa Lusa opere el sistema de transporte masivo Tuzobús, pues la dependencia sigue en análisis para determinar si concesionará el servicio de manera definitiva, indicó la titular de la dependencia, Lyzbeth Robles Gutiérrez.
Señaló que en tanto no se emita una licitación definitiva, el servicio será concesionario por tres meses de manera emergente. La última fue renovada por ese lapso tras su vencimiento, el pasado 31 de julio.
Recordó que próximamente iniciará el programa Corredor Seguro, a través del cual serán colocadas luminarias en los puentes a cargo del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah).
La Ruta de Aportación Téllez-Hospitales -que moviliza alrededor de 8 mil personas al día- también es operado por Lusa bajo concesión emergente, luego de que el 28 de enero de 2023 le fueron embargadas por una institución bancaria 60 unidades a la empresa Líneas Urbanas y Suburbanas, que contaba con el permiso.
Dijo que actualmente ya tienen un monitoreo de esa ruta, pues anteriormente no contaban “con nada de control”.
UBER YA FUE
La titula de la Semoth recordó que el tema de Uber, servicio de transporte privado que pretendía enterar a Hidalgo, ya se resolvió en favor del Estado.
Editor general, reportero