En promedio, solo uno de cada 10 municipios de la entidad tiene actualizado su Atlas de Riesgo, informó Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo.
Indicó que solo 10 de los 84 municipios hidalguenses tienen vigente su documento, que contiene información sobre los fenómenos perturbadores a los que está expuesta su demarcación; es decir, el 11.90 por ciento.
También dijo que otros 17 (20.20 por ciento) están en proceso de actualización. Lo cual significa que 57 municipios de la entidad (67.90) tienen vencidos sus herramientas de análisis de riesgos.
Quijas Cruz informó que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Gobierno, gestionó apoyos del 50 por ciento para la elaboración de los Atlas de Riesgo de los municipios.
Asimismo, indicó que estos documentos se elaborarán con apoyo del Colegio del Estado y de universidades públicas, donde ya se realizan aproximadamente 14 documentos, entre ellos el de Mineral de la Reforma, que tendrá un costo aproximado de 400 mil pesos, según el alcalde Israel Félix Soto, aunque, dijo, el precio varía dependiendo las particularidades de cada demarcación.
Cincuenta por ciento pone el gobierno y 50 por ciento pone el municipio para la elaboración, pero tienen la libertad de contratar a un externo para que haga sus Atlas de Riesgo y el externo puede cobrar, siempre y cuando estén sujetos a toda la normatividad que rige el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
Aunque reconoció que es una herramienta para la creación de los planes municipales de desarrollo, el funcionario estatal dijo que la ley no establece sanciones ni obligatoriedad para que los ayuntamientos los actualicen constantemente.
De acuerdo con el Cenapred, los Atlas de Riesgos son sistemas que integran información sobre fenómenos perturbadores a los que está expuesta una comunidad y su entorno. Su estructura está diseñada como una plataforma informática apoyada en sistemas de información geográfica y bases de datos.