Son “hechos históricos” que se ocultaban, no adoctrinamiento: SEPH sobre libros de texto

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, consideró que el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos que ha sido considerado como “adoctrinador” es “la manifestación de algunos hechos históricos”, que en otra ocaciones “se han ocultado”.

A juicio de los pedagogos que elaboraron los materiales, son datos que debe conocer todo niño toda niña de la historia de su país. Bueno, que sirvan para la reflexión del propio niño acompañado de sus docentes”, expuso.

El funcionario fue cuestionado sobre los señalamiento de entes como  la Unión Nacional de Padres de Familia y algunos miembro de la comunidad educativa, que ha señalado que los nuevos libros tiene una carga de adoctrinamiento, errores conceptuales y reducción en temas de matemáticas, entre otros; además, si él ya los ha consultado.

Castrejón Valdez respondió que las mesas técnicas y los pedagogos que tiene la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) se encuentran revisándolos, por lo cual le presentarán un informe “de qué ven de fortalezas” y si hay alguna debilidad para subsanarla.

El secretario afirmó que el libro es solo una de las herramienta pedagógica que tienen los maestros para llevar a cabo su trabajo.

Consideró que la postura en contra que tiene la Unión Nacional de Padres de Familia es por una creencia que tiene que ver con un pensamiento ideológico “respetable”.

Tal vez alguno de ellos preferirían que viniera el catecismo de la Iglesia Cristiana o Católica. Es un libro de educación, se elabora bajo la reglas y las leyes que mandatan la Constitución. La SEP federal ha respondido todos los requerimientos legales y nosotros estamos en condiciones de entregar los libros a los niños el primer día de clases (28 de agosto) si esa es la instrucción de la Secretaría de Educación Pública federal”, indicó.

Indicó que la Asociación Estatal de Padres de Familia no se ha pronunciado al respecto, tampoco las escuelas particulares en la entidad.

LISTOS PARA REPARTIRLOS, DICE NATIVIDAD

El titular de la SEPH dijo que ya cuenta con alrededor de 2 millones de libros de primero a cuarto grado de primaria, por lo que están a la espera de que la próxima semana lleguen los de quinto y sexto, para poderlos repartir el 28 de agosto, cuando comienza el ciclo escolar 2023-2024.

El compromiso es, los de preescolar a sexto año, tenerlos el primer día de clases en el pupitre de cada alumno”, expuso.

Sobre la suspendieron que otorgó un juez federal para frenar su entrega y someterlos antes a revisión, dijo que es es “un tema legal que se da en los tribunales”, que es ajeno a la operación que realizan los estados.

Castrejón Valdez añadió que no sabe cuándo llegan los libros de secundaria, por lo que si no están listos para el inicio del ciclo escolar, estimó que los entregarán en las primeras dos semanas.

En total, deberán entregar 10 millones de libros y libretas en 8 mil escuelas, dijo. En tanto, la distribución de uniformes comenzará el 29 de agosto y se espera que concluya en un mes.

DatoAcro

-Entre los datos que han criticado los opositores de los nuevos libros de texto gratuitos se encuentra la parte en la que se hace mención que en la elección presidencial de 2006 hubo fraude.

Comparte se te ha gustado