Gerardo Ávila
Alan Austria Anaya, director general del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH), afirmó que el organismo arrastraba adeudos por proveedores, servicios básicos y arrendadores por 35 millones de pesos que no cubrió la administración de su antecesor, por lo que incluso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó cortes de luz.
“Cuándo asumimos esta administración nos cortaron la luz, estuvimos sin luz, sin transmitir, desde Cubitos, y de otras instancias, porque no había para pagar las luz”, afirmó en entrevista.
El funcionario expuso que entre los adeudos heredados de la gestión de Cristian Guerrero Barragán (actualmente vinculado a proceso por la pérdida de 11 concesiones de radio) se encontraba el pago de renta de diez inmuebles.
Aseguró que el organismo público ha saldado el 100 por ciento de los adeudos pese a ser “bien pobre”, después de restablecer el proceso administrativo financiero que tenía el SRTH, así como fiscalizar los recursos, “pues no se hacía antes”.
Austria Anaya afirmó que el sistema ha iniciado procesos de responsabilidad internos y procedimientos externos.
EXDIRECTOR NO REPARÓ DAÑO
Jesús Becerril, director Jurídico del SRTH, indicó que el exdirector Sergio Islas Olvera nunca reparó el daño por 77 millones 919 mil 524 de pesos, derivado de la sentencia condenatoria en su contra por el delito de negociaciones indebidas, que le fue dictada en diciembre de 2017.
Sobre la imputación por peculado por la que fue reaprehendido el viernes pasado y que enfrentará juicio oral en octubre, el funcionario dijo que las autoridades todavía no les han dado intervención al organismo público como víctima.
Editor general, reportero