Luego de la inconformidad de artesanas y artesanos hñähñüs por la apropiación indebida de la iconografía Flor y canto en la muñeca Nxutsi, la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Claudia Márquez Camacho, se deslindó de la promoción que obtuvo ese producto por parte de autoridades estatales.
Cuestionada si fue un error de funcionarias estatales el respaldo que dieron al artículo de la empresaria Alejandra Leal González en un acto público (al que ella acudió en marzo pasado), el cual alertó a las artesanas sobre el registro de marca de su iconografía ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la subsecretaria insistió en que no fue un acto que ella organizara.
“Yo no fui la que organicé el evento, yo recibí una invitación a la subsecretaría, yo no podría decirte (si fue un error), yo conocía a la muñeca anteriormente, pero yo desconocía este tema que traían las artesanas”, expuso.
Márquez Camacho agregó que la muñeca ya se comercializaba en Hidarte desde antes de que asumiera el cargo en la Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social (Sebiso).
Respecto del reclamo de las bordadoras del Valle del Mezquital por falta de oportunidades como la que tuvo la empresaria, la funcionaria consideró que es “falta de información” de las creadoras, pues aseveró que las puertas de Hidarte “están abiertas” para “platicar” y que comercien sus productos.
“Qué es el interés, nosotros en participación social también las podemos recibir y que ellas nos den su inconformidad, en qué están inconformes”,dijo.
También las exhortó a ponerse “de acuerdo” con la empresaria y sugirió que las artesanas también pueden elaborar una muñeca para que la comercien en Hidarte.
“Que se haga una mesa de trabajo y se pongan de acuerdo, si ellas también quieren realizar una muñeca, lo pueden hacer, la pueden comercializar en Hidarte. Cada quien tenemos derecho de comercializar nuestras cosas y hacerlo legalmente, es lo que la empresaria está haciendo.
DATOACRO
Marquez Camacho aseveró que ella fue a visitar los talleres artesanales donde trabajan el bordado de la muñeca, y sostuvo que Leal González “les paga lo que corresponde por su trabajo, por hacerle toda la iconografía de los pajaritos”.
Las artesanas criticaron que la muñeca que pretende representar a las mujeres ñhäñhüs es de tes clara, a lo que la funcionara dijo que Nxutsi la “hace con una tela de manta” no blanca completamente.
Sobre el desistimiento de marca de la iconografía Flor y canto que anunció la empresaria tras la polémica surgida por la apropiación cultural que efectuó, la subsecretaria dijo que es “un asunto” de la particular. “Es cuestión de ella”.
Editor general, reportero