Subsecretaria de Fomento Artesana también se lava las manos por apoyo a muñeca Nxutsi

Luego de la inconformidad de artesanas y artesanos hñähñüs por la apropiación indebida de la iconografía Flor y canto en la muñeca Nxutsi, la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Claudia Márquez Camacho, se deslindó de la promoción que obtuvo ese producto por parte de autoridades estatales.

“Yo fui invitada a la presentación de la muñeca porque la Secretaría de Turismo (a cargo de Elizabeth Quintanar Gómez, que también negó haber hecho promoción) y una operadora de Turismo quería difundir la muñeca alrededor del estado, como se ha hecho con la muñeca Lele en Querétaro”.

dijo en entrevista.

Cuestionada si fue un error de funcionarias estatales el respaldo que dieron al artículo de la empresaria Alejandra Leal González en un acto público (al que ella acudió en marzo pasado), el cual alertó a las artesanas sobre el registro de marca de su iconografía ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la subsecretaria insistió en que no fue un acto que ella organizara.

“Yo no fui la que organicé el evento, yo recibí una invitación a la subsecretaría, yo no podría decirte (si fue un error), yo conocía a la muñeca anteriormente, pero yo desconocía este tema que traían las artesanas”, expuso.

Márquez Camacho agregó que la muñeca ya se comercializaba en Hidarte desde antes de que asumiera el cargo en la Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social (Sebiso).

“La empresaria sacó todos sus permisos y la legalizó su muñeca ante el IMPI, nosotros como funcionarios le dimos la apertura porque ella no está violando ningún derecho comercial, porque el IMPI hace una investigación si hay algo parecido que pueda interrumpir ese permiso”.

justificó.

Respecto del reclamo de las bordadoras del Valle del Mezquital por falta de oportunidades como la que tuvo la empresaria, la funcionaria consideró que es “falta de información” de las creadoras, pues aseveró que las puertas de Hidarte “están abiertas” para “platicar” y que comercien sus productos.

“Qué es el interés, nosotros en participación social también las podemos recibir y que ellas nos den su inconformidad, en qué están inconformes”,dijo.

También las exhortó a ponerse “de acuerdo” con la empresaria y sugirió que las artesanas también pueden elaborar una muñeca para que la comercien en Hidarte.

“Que se haga una mesa de trabajo y se pongan de acuerdo, si ellas también quieren realizar una muñeca, lo pueden hacer, la pueden comercializar en Hidarte. Cada quien tenemos derecho de comercializar nuestras cosas y hacerlo legalmente, es lo que la empresaria está haciendo.

“Porque si alguien quiso hacer una muñeca ahora, es el tema de estar sobre eso, ellas pueden argumentarlo, pero se puede llegar a un diálogo, y lo mismo, ellas pueden sacar una muñeca a sus estándar que ellas quieran”.

dijo.

DATOACRO

Marquez Camacho aseveró que ella fue a visitar los talleres artesanales donde trabajan el bordado de la muñeca, y sostuvo que Leal González “les paga lo que corresponde por su trabajo, por hacerle toda la iconografía de los pajaritos”.

Las artesanas criticaron que la muñeca que pretende representar a las mujeres ñhäñhüs es de tes clara, a lo que la funcionara dijo que Nxutsi la “hace con una tela de manta” no blanca completamente.

Sobre el desistimiento de marca de la iconografía Flor y canto que anunció la empresaria tras la polémica surgida por la apropiación cultural que efectuó, la subsecretaria dijo que es “un asunto” de la particular. “Es cuestión de ella”.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos