Ana María Rivera Contreras, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Hidalgo en Tezontepec de Aldama, ganó la elección municipal tras los cómputos de los comicios del domingo pasado, lo que representa el único resultado que cambió respeto al Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP).
Con ello, el Partido Acción Nacional (PAN) gobernará cuatro municipios para el periodo 2023-2027, con tres triunfos obtenidos en solitario y uno en la candidatura común con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el De la Revolución Democrática (PRD).
De acuerdo con los resultados oficiales, publicados el Consejo Distrital 06 Huichapan, Rivera Contreras obtuvo 7 mil 617 sufragios, por encima de la abandera de candidatura común Seguiremos Haciendo Historia (Morena-Nueva Alianza Hidalgo), Tania Porras Vega, con 7 mil 482, y el aspirante independiente Pompeyo Aguilar Ortiz, que logró 7 mil 20 sufragios, de un total de 28 mil 45 votos válidos.
Los cómputos modificaron las cifras del PREP, que daban ventaja a la morenista, con 7 mil 454, por encima de la panista, con 7 mil 332 votos, que a la postre resultó ganadora con la verificación de las actas.
En conferencia de prensa previa, la dirigencia estatal del PAN afirmó que defendería en tribunales cuatro municipios, además de los tres que en ese momento marcaba a su favor el PREP; entre ellos, Tezontepec de Aldama.
De acuerdo con los resultados oficiales tras los cómputos, la coalición Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo obtuvo el triunfo en 52 ayuntamientos, por lo que se conformará como la primera fuerza política, con predominio de triunfos para Morena en las cabeceras municipales, el Valle del Mezquital, el Altiplano y la zona metropolitana de Pachuca.
En segundo sitio se ubica el Partido del Trabajo (PT), con 14 triunfos que se concentran en la zona serrana de la entidad.
El Verde Ecologista (PVEM) gobernará a partir del 5 de septiembre en cuatro demarcaciones, una de ellas es Chapantongo, donde esa fuerza política tiene presencia.
En tanto, el PAN, con el triunfo en Tezontepec de Aldama, suma cuatro ayuntamientos ganados, tres en solitario, mientras que su aliado el PRD, en peligro de perder su registro, logró cuatro, dos de ellas por la candidatura común Fuerza y Corazón por Hidalgo.
Por debajo, Movimiento Ciudadano (MC) será gobierno en tres localidades, mismo número que el PRI, que ganó inicialmente uno en solitario, El Arenal, y dos en alianza, la cifra más baja en su historia en Hidalgo, perdió la hegemonía apenas en 2022.
Editor general, reportero