Todo el personal que labora en la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ha aprobado sus exámenes de control y confianza, incluyendo Israel Zaragoza Rico, subsecretario del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación, Calidad e Inteligencia (C5i), quien fue colaborador de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, informó el secretario Salvador Cruz Neri.
Al ser cuestionado si mantendrán al excolaborador del llamado súper policía, sentenciado recientemente en una corte de Estados Unidos por tener nexos con el narcotráfico, en la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, Cruz Neri evitó dar una respuesta e insistió en que todos los elementos de la dependencia que encabeza han avalado sus pruebas.
A principios de marzo, Olivares Reyna dijo que no se podía señalar a todos los funcionarios por igual, en relación a Zaragoza Rico por haber colaborado con García Luna.
“Es una responsabilidad de cada servidor público desempeñarse con honestidad y con verticalidad, no se puede tazar de manera pareja el que de pronto si alguien que conociste por equis circunstancias se portó mal o eligió el mal camino, no a todos los que lo conocieron se les debe de tachar de la misma manera. Cada quien cultiva su prestigio, cada quien es responsable de sus actos y, en ese sentido, no podemos juzgar por una persona a todos los demás”, mencionó.
Esto, luego de que el secretario de Gobierno de Hidalgo señaló a Genaro García como uno de los responsables de la violencia en México y en la entidad.
Zaragoza Rico se desempeñó como titular de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro de la entonces Policía Federal, que estaba a cargo de la secretaria de Seguridad Pública a cargo entonces de Genaro García.
Además, en 2005 fue parte de los mandos policíacos que fabricaron el montaje para la acusación de secuestro en contra de la ciudadana francesa Florence Cassez(liberada por violaciones al débito proceso), como integrante de la extinta Policía Federal.
Israel Vallarta, otro de los detenidos como presuntos miembros de Los Zodiacos, quien lleva 18 años preso sin sentencia, señaló al ahora funcionario de la SSPH como uno de los mandos que lo torturó junto con Cárdenas Palomino, actualmente detenido acusado por ese delito.