Integrantes de la Cooperativa Transportista “Antorchistas del Valle” se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) para, nuevamente, denunciar la invasión de la ruta 78 del transporte público, y pedir solución a sus demandas de regularización y ampliación de rutas.
Esta cooperativa agrupa a transportistas que laboran diariamente para llevar ingresos a sus familias, brindando sus servicios desde hace más de 20 años en Pachuca y en la región Mixquiahuala-Progreso. Desde su surgimiento han enfrentado obstáculos por parte de las administraciones estatales, como la represión administrativa que impidió que realizaran los pagos y tramites correspondientes en la pasada administración priísta. Con este nuevo gobierno, “nuestras esperanzas de lograr mejorar nuestros servicios, y por tanto, seguir ganándonos honestamente la vida, no se han materializado”, señalaron los inconformes.
Daniel García Oviedo, líder antorchista de esta agrupación, denunció que “no solo no hay acciones concretas y contundentes para frenar la invasión de la ruta 78, por lo que pareciera que se protegen los intereses de monopolios transportistas; también se dejan en el olvido y sin solución las peticiones de los transportistas, englobadas en un pliego petitorio entregado al gobierno estatal y a la SEMOT desde hace hace más un año”.
Entre sus demandas destacan: la regularización y ampliación de la ruta 78 de Pachuca, un programa de financiamiento para renovación de unidades, ampliación de la ruta 13 (Mixquiahuala- Calvario-Xochitlán), la concesión de nuevas rutas en la colonia Margarita Morán y el municipio de Tizayuca y concesiones para un servicio de taxis con base en la Unidad Deportiva y Cruz Roja del municipio de Progreso de Obregón.
Después de varios minutos fueron recibidos por las autoridades correspondientes del transporte, entre ellos Elias Fernández, Director del Sistema de Transporte Convencional, donde acordaron que el próximo viernes habrán de llevar a cabo mesas de diálogo para darle salida a su pliego petitorio.
Editor general, reportero