Banner

Tras acuerdo con UPFIM, construcción de internado para El Mexe arranca el sábado: Natividad

Tras la determinación de los alumnos de la Universidad Politécnico Francisco I. Madero (UPFIM) de ceder parte de sus aulas a la escuela normal rural Luis Villareal, la construcción del internado para El Mexe comenzará el próximo sábado, afirmó el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.

Con ello, aseveró, se cumplirá con el compromiso presidencial de contar con dormitorios, asumido en diciembre de 2018 con la comunidad normalista, antes que termine el sexenio.

Los alumnos hicieron su votación, nos entregaron ya el acta de votación y ganó por amplia mayoría la aceptación de qué sigamos adelante con el proyecto”, sostuvo en entrevista.

Luego de meses de desencuentro con parte del alumnado, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) dijo que mil 200 universitario votaron por el sí, 400 por el no y 270 se abstuvieron.

A partir de mañana, aseguró, los jovenes que están en las aulas que serán acondicionadas como dormitorios se pasarán a otros salones adaptados en la UPFIM.

Para que puedan empezar a trabajar a partir del sábado y en dos meses tengamos las primera etapa de los dormitorios de El Mexe.

Los dormitorios tendrán cinco pequeños módulos, cada uno con cuatro aulas, indicó.

A la par, dijo que comenzarán con los otros proyectos que conlleva el acuerdo del internado, como la construcción del nuevas instalaciones Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyeth) en la localidad de San Juan Tepa, que ya inició, con lo cual saldrá esa institución del polígono original de la normal rural. Asimismo, realizar el trabajo técnico para la edificación de laboratorios para la universidad.

Para la construcción del auditorio, la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) realizará los estudios de mecánica de suelo y  determinar el espacio más adecuado. Asimismo, la Dirección Nacional de Politécnicas “viene para ubicar el área donde podría construirse un edificio” para albergar 800 alumnos y docentes de la UPFIM, con recursos estatales y federales.

El secretario afirmó que los alumnos aceptaron el acuerdo de dejar la aulas una vez que el estado y la federación notario los oficios con los acuerdos, para darle certeza de que las obras que les ofrecieron se harán realidad.

Agregó que los estudiantes de El Mexe se encuentra informados del acuerdo alcanzado para la construcción del internado.

El interés del presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador) es tan alto en cumplir su compromiso con la comunidad estudiantil de la normal Luis Villareal que en los últimos 10 días yo me he reunido tres veces con la secretaria de Educación, dos veces con el presidente de la república, y han estado compañeros de la CNTE y compañeros de El Mexe, entonces están totalmente informados de cómo vamos”, expuso.

Comparte se te ha gustado