Luego del amparo que un juez federal otorgó al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) que abre la posibilidad a que de nuevo emplace a huelga al municipio, el presidente municipal Sergio Baños Rubio sostuvo está “abierto al diálogo”.
Sostuvo que cuando la autoridad le hagan del conocimiento tomará “las medidas” y atenderán las peticiones del ente que encabeza Percy Espinosa Bustamante.
“A través de un sentido de responsabilidad se puede llegar a un acuerdo, yo tengo que adaptarme también con la ley de disciplina financiera. Disposición siempre se ha tenido porque arreglamos la problemática (que arrastraban) desde el 2017 a la fecha, se han cumplido absolutamente cada una de las prestaciones que tiene el sindicato”, aseveró el expriista.
El edil dijo que la solicitud inicial de 20 por ciento de aumento (que luego se redujo a 15 por ciento) representaba “lacerar” el erario con 77 millones de pesos.
El 18 de abril de 2023, el dirigente del SUTSMP acudió al Tribunal de Arbitraje a entregar su pliego petitorio con emplazamiento de huelga al ayuntamiento, con fecha de estallamiento al 16 de mayo; sin embargo, le fue negada.
En la resolución del expediente 804/2023, un juzgado de distrito resolvió el amparo en favor del SUTSMP.
“Circunstancias que debieron ser precisadas a fin de no dejar en estado de indefensión al sindicato aquí quejoso, toda vez que el hecho de que desconozca con claridad los motivos por los que fue declarada la ilegalidad de del emplazamiento a huelga, le impide impugnar tal determinación de manera eficaz y puntual”, refiere el fallo.
DatoAcro
-La última propuesta del sindicato es de 15 por ciento, mientras que Baños Rubio sostiene que solamente se puede aplicar el 3 por ciento, mismo que implica 14 millones de pesos que se encentran en un cuenta dispuestos a entregarse en el momento que ambas partes acuerden.
Editor general, reportero