Luego de los resultados electorales del 2 de junio que dejó al tricolor sin diputaciones locales y federales de mayoría relativa y solo con tres alcaldías para el periodo 2024-2027, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante, adelantó que no renunciará al cargo y que cumplirá su mandato hasta 2025.
Ante el peor resultado del otrora partido hegemónico en su historia en Hidalgo, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) respondió que él y la secretaria general del tricolor estatal, Victoria Eugenia Méndez Márquez, seguirán en el cargo, ante el cuestionamiento de si darán paso a que otro grupo político encabezara el instituto político.
Dijo que a partir de julio harán un recorrido por los 84 municipios y seguirán su “trayecto de reestructuración” del partido “escuchando” a la militancia y fortalecido a las estructuras del tricolor.
“Tenemos tres años para estar listos para dar la batalla en el (20)27”, afirmó el diputado federal con licencia.
Antes, adelantó, realizarán un proceso de “reflexión” en cada uno de los partidos que conformaron la alianza Fuerza y Corazón por Hidalgo, además de que el caso del PRI ya emitieron convocatorias para la militancia que deseé convertirse en delegado.
Dijo que ese encuentro nacional se llevará a cabo a petición de los presidentes estatales del tricolor, que solicitaron al presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, para analizar sus declaración de principios, causas, estatutos, programa de acción y de “el rumbo que va a seguir” el PRI en el futuro inmediato.
“Sabremos escuchar con humildad el mensaje que la ciudadanía emitió en las urnas”, afirmó sobre el cuatro lugar en el cual terminó el tricolor en la contienda de diputados locales y alcaldías.
Aseveró que en la contienda electoral hubo uso de programas sociales por parte del gobierno morenista y falta de equidad en la contienda, aunque dijo que aceptan el resultado adverso “con humildad”.
En tanto, la senadora electa y secretaria general del PRI nacional, Carolina Viggino Austria, afirmó que deberán hacer una autocrítica de cómo llegaron “a ese punto”, por lo que se reunirán con los legisladores federal electos.
Afirmó que en sus proceso “solo opinan los priistas”, pues dijo que no permiten opiniones de” traidores ni opiniones de traidores”, en referencia a diputado local expriista Alejandro Enciso Arellano, quien recomendó a los militancia que queda pedir cuentas “al mayordomo del cubo de Colosio” ante la debacle electoral.
Al comparar el resultado de 2024, el peor en la historia del partido en la entidad, Viggiano Austria justificó que el PRI ya habían “perdido todo” desde 2018 (diputaciones y el Senado), con el exgobernador Omar Fayad Meneses.
TEPEHUACÁN
Sobre la derrota del PRI en el ayuntamiento de Tepehuacán de Guerrero, municipio donde su familia ha tenido control político por décadas y ahora será de Morena, Viggiano Austria dijo que les “tocaba perder”.
Dijo no estar preocupada por la pérdida de Tepehuacán, pues “vale la pena también la alternancia” para que “demuestran que saben hacer la cosas” y que la gente pueda contrastar.
Editor general, reportero