Tras la carpeta de investigación que abrió la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) contra Tepeji del Río por no solventar 40 millones de pesos de la cuenta pública 2022, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla afirmó que su administración presentó denuncias contra 12 empresas por incumplimiento de servicios contratados por esa cantidad.
Sin precisar el nombre de las firmas, dijo que entre los servicios por los que fueron contratadas y no cumplieron se encuentra la adquisición de cemento y “el tema de lo de Covid”.
El edil dijo que “supone” que las empresas, que fueron contratadas por su administración y a las que se les entregó el recurso público, están ligadas a la llamada Estada Siniestra, “al no prestar el servicio”.
Tras ser señalado como unos de los 13 ediles vinculados con el esquema de desvío de la Estafa Siniestra, el gobierno de Jiménez Calzadilla devolvió en octubre de 2022 a la administración estatal 58 millones de pesos de recursos extraordinarios que recibió del gobierno del expriista Omar Fayad Meneses.
Por ese maxiproceso relacionado con el desvió de recursos de 2022, exfuncionarios estatales y empresas fachada -de acuerdo con las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH)-, seis presidentes municipales han sido vinculados a procesos; cuatro de ellos llevan su proceso en prisión preventiva.
DartoAcro
El alcalde de Tepeji del Río dijo que el municipio tiene alrededor de 20 laudo por pagar, que suman 15 millones de pesos.
Editor general, reportero