Tras manifestar su respaldo al candidato a diputado local por Mixquiahuala de Juárez, Armando Mera Olguín, detenido esta madrugada, el dirigente estatal Partido del Trabajo (PT), Javier Vázquez Calixto, y el abanderado al Senado por esa fuerza, Oscar Damián Sosa Castelán, reiteraron su acusación de que se trata de persecución política a sus aspirantes por parte del gobierno estatal, orquestado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
En rueda de prensa desde el municipio de Huejutla, sitio al cual se trasladaron ante la visita que tendrá mañana la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo, ambos manifestaron su rechazo por la detención del alcalde con licencia de Progreso de Obregón, acusado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por el delito de uso indebido de atribuciones en su mandato por 5.7 millones de pesos observados por la Autoridad Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Al señalar al secretario de estar detrás de la detención del candidato del PT, el líder de Grupo Universidad dijo que “si tan fuertes y sólidos” son los aspirantes del partido en el poder, les deben “ganan en las urnas sin hacer este tipo de atropellos”.
Recordó que hace 15 días estuvieron en el Congreso de la Unión haciendo la denuncia pública de persecución, lo cual -dijo- hoy reafirman que existe contra de los candidatos del PT para beneficiar a los aspirantes de Morena, “por miedo” a que les ganen el próximo 2 de junio, insistió.
El candidato al Senado refirió que él no ve que el gobernador Julio Menchaca Salazar sea quien se encuentre detrás o dé la orden de estos hechos, pues sostuvo que el PT “le ayudó” en su elección.
“Hoy condenamos firmemente, firmemente la persecución del gobierno del estado hacía el Partido del Trabajo, y que seamos sinceros, aquí no hay concesiones, en el Partido del Trabajo no hay concesión, en el partido del Trabajo no se venden candidaturas”, agregó Sosa Castelán.
Por su parte Vázquez Calixto también arremetió contra Olivares Reyna, y ocupó los comentarios previos de Damián para referir que donde sí hay “concesiones” es en el gabinete de Menchaca Salazar, precisamente en la Secretaría de Gobierno, misma que emplea su titular para “amedrentar”, dijo.
El dirigente advirtió que llevarán el caso “a los niveles que se tenga que llevar”, y en el caso de que Mera Olguín quede en prisión preventiva justificada, aseveró, aún así “les ganará desde la cárcel”.
De Menchaca Salazar, sostuvo que la ciudadanía está “decepcionada”, y aseguró que el pasado 5 de junio de 2022 “el pueblo de Hidalgo” no votó por él ni por Morena, sino por que se acabarán “las malas prácticas” en Hidalgo.
Vázquez Calixto reprochó que antes de detener a Mera Olguín se debió de aprehender a otros alcaldes señalados de actos de corrupción, así como exgobernadores “corruptos”, de los cuales, aseguró, trabajan en la actual administración.
En tanto, amagó con presentar pruebas y denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) de la Fiscalía General de la República (FGR) por actos de corrupción de funcionarios estatales para intervenir en la elección.
“Tenemos pruebas, estamos armando paquetes, vamos a presentar las denuncias correspondientes contra tus secretarios, contra tus directores de áreas que están operando a favor de tu partido político. Quieres pruebas, las vas a tener, vamos a presentar las denuncias a la Fepade, tanto federal como local, y vamos a señalar los actos de corrupción que hoy tus funcionarios están cometiendo”, añadió.
NEUTRALIDAD PETISTA
Ante la detención, se cuestionó a los diputados de la bancada del PT en el Congreso de Hidalgo, a lo cual el coordinador de la fracción parlamentaria, Jesús Osiris Leines Medécigo, pidió un trato justo para Mera Olguín.
Esperemos que no hay ningún tema legal, que pueda demostrar su inocencia nuestro amigo, y si es así, lo va a hacer”, manifestó.
Respecto si existe solidaridad con el edil con licencia por parte de la bancada petista, se limitó a mencionar: “Nosotros como integrantes de un Grupo Legislativo, de aquí del PT del Congreso, buscamos que en estos procesos se fortalezca la democracia (…), buscamos que se consolide un proyecto de nación, buscamos que lleguen las mejores propuestas”.
Ante la postura de persecución que ha acusado la dirigencia, el también candidato a diputado por Mineral de la Reforma consideró que no debería haber temor entre sus compañeros aspirantes.
En tanto, el diputado de Ixmiquilpan Aarón Charrez Paloma se dijo neutral con desconocimiento del caso.
“Yo me mantengo neutral en este momento porque no sé en las condiciones en las que fue detenido, no conozco el tema, no conozco el caso, en redes sociales pueden argumentar muchas cosas, no, pero pues no tengo la certeza de que sea así”, apuntó.
No obstante, aseguró que Mera Olguín es un compañero de lucha bajo el mismo partido y proyecto.
Charrez Paloma se pronunció que las instancias hagan su trabajo, exista la separación de poderes y cumplan con su función con apego a derecho.
Reportero