Tras la fuga de un reo ocurrida este miércoles en el penal de Tula, el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que el cese del director del centro de reclusión está a consideración de los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno.
Señaló que la evasión del preso sentenciado por el delito de violación no es responsabilidad no solamente del director, “sino de todos los que están, los custodios, los que están con ese trabajo”.
El morenista dijo que ya se activaron los protocolos y se está haciendo la investigación y el seguimiento correspondiente.
Reconoció que no solo preocupa el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, sino todos los penales, y aseveró que está “muy en contacto” con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para reforzar las inversiones y las medidas de seguridad.
Consideró que el atraso de infraestructura penitenciara se debe a la falta de recursos, por lo que afirmó que he platicado con Clara Luz Flores Carrales, titular de la SESNSP, sobre la sobrepoblación de personas privadas de la libertad y la posibilidad de edificar un nuevo centro de reclusión.
DE TULA SE FUGO EL MICHOACANO
En diciembre de 2021, José Artemio Maldonado, alias el Michoacano, presunto líder del grupo delictivo Pueblos Unidos en Michoacán, escapó del penal de Tula junto con otras ocho personas.
El presunto líder criminal fue sacado de Cereso por un comando armado que utilizó un camión con blindaje artesanal para ingresar el inmueble. Lo recapturaron el 18 de abril de 2022.
Editor general, reportero