Tras el fallecimiento de Isabel Guerrero Trejo, alcaldesa de Tasquillo, la Asamblea municipal será la encargada de designar a la persona integrante del mismo Cabildo que asuma el cargo, informó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Valera Piedras.
Indicó que la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo establece que los integrantes del Cabildo deben designar a la persona encargada del gobierno municipal ante la ausencia del alcalde, en un plazo de 15 días máximo, sino el Congreso deberá hacerlo. Asimismo, dijo que de manera provisional el secretario general asume la responsabilidad del municipio.
Lo que yo creo es que será un tema que tendrá que caer en el terreno de la Asamblea (municipal), con el apoyo del Congreso, por ser una condición atípica que tendremos que abordar en un momento y una perspectiva que nunca habíamos tenido en la historia reciente que recordemos de casos similares”, refirió el diputado priista en entrevista con medios de comunicación.
Valera Piedras indicó que los integrantes del Cabildo tendrá que llegar a un acuerdo para designar a uno de ellos.
Debido a que la exalcaldesa era emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue el ente político por el cual votó la ciudadanía, debería ser un representante de la misma fuerza política.
Yo lo haría así en ese caso y pondría en esa condición si fuera un municipio que no gobernáramos. Qué es lo que decidió la gente, por cuál proyecto fue que la gente se manifestó, porque yo creo que es la mejor forma de darle gobernabilidad y de respetar la voluntad de la ciudadanía”, mencionó.
Guerrero Trejo arribó al cargo en febrero de 2021, luego de la muerte de la alcaldesa propietaria María de Jesús Chávez, quien falleció a causa de Covid-19 el 30 de enero de ese año, a unos días de haber rendido protesta.