Luego del multihomicidio ocurrido en Atotonilco de Tula la noche del domingo pasado, autoridades de seguridad estatal detuvieron a un grupo de cuatro personas armadas, durante la implementación de un operativo; sin embargo, evadieron precisar si tienen relación con el crimen que dejó un saldo de seis muertos.
En rueda de prensa, Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), dio a conocer que tras el homicidio de seis personas (tres adultos y tres infantes) en el municipio antes referido, llevaron a cabo un operativo en la demarcación.
Lo anterior, dijo, derivó en la detención de un grupo de personas (tres hombres y una mujer) provenientes de Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Chiapas, que viajaban a bordo de una camioneta, sobre la carretera Jorobas-Tula, la madrugada de este jueves.
Al marcarles el alto, explicó, estas evadieron detenerse y tras una persecución fueron finalmente detenidas. En el vehículo encontraron radio de comunicación, celulares, armas (dos cortas y dos largas), cartuchos y droga (marihuana y cristal).
Cruz Neri aseguró que estas personas son parte de una célula delictiva que se dedica a “generar violencia” en la región, pero no especificó cuál.
Al ser cuestionado al terminar la rueda de prensa sobre la relación de este grupo de personas armadas con el multihomicidio, el titular de la SSPH respondió que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) tendrá que realizar el análisis de las armas con los casquillos que recogieron en el lugar del ataque armado (la cancha de fútbol en el fraccionamiento Senderos del Pedregal, en Atotonilco de Tula) para determinar si corresponden.
Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la PGJH, refirió que están en espera de que la SSPH ponga a disposición del Ministerio Público (MP) a estas cuatro personas para iniciar la carpeta de investigación correspondientes por la portación de armas y droga.
En cuanto al multihomicidio, dijo que iniciaron una carpeta de investigación por homicidio, lesiones y homicidio en grado de tentativa. Asimismo, informó que realizaron necropsias a los cuerpos de las personas que fallecieron por el ataque, recabaron entrevistas y realizaron un análisis balístico de los casquillos, entre otros actos.
Además, indicó que dictaron medidas de protección hacia las víctimas y ordenaron la vigilancia del hospital donde fueron atendidos.