Tras la protesta que efectuaron un centenar peritos y personal de investigación en palacio de gobierno para exigir mejores salarios, insumos y más personal, el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, afirmó que a partir el 16 de marzo tendrán un aumento.
Sin precisar montos, aseveró que el incremento será para personal operativo: peritos, agentes de investigación, jefes de grupo, comandantes, coordinadores, agentes del Ministerio Público A y agentes del Ministerio Público B.
Entre las peticiones de los quejosos está un aumento salarial, pues algunos testimonios dijeron a Acrópolis Noticias que en más de 12 años no les han hecho ajustes a su sueldo; asimismo, no les dan vales de despensa ni viáticos para realizar su trabajo, aunado a que laboran con autos en mal estado y material reciclado.
Nieto Castillo señaló que hay varias deficiencias en la PGJH que son hechos públicos, en los cuales -dijo- están trabajando.
“Por eso se solicitó el aumento al Congreso del estado para transitar hacia la fiscalía, y esto implica, por supuesto, pagarles de mejor forma a peritos, policías y agentes de los ministerios públicos”, sostuvo
Agregó que el incremento fue aprobado en febrero por parte de la Oficialía Mayor, luego de que llevaron la petición al gobernador Julio Menchaca Salazar y estuvo de acuerdo en ello. Sin precisar la cifra, afirmó que será un aumento “importante” con relación a que en 16 años los trabajados no habían tenido un incremento salarial.
No obstante, afirmó que es importante generar un servicio civil de carrera, del que actualmente carece la procuraduría, para las nuevas contrataciones que prevé efectuar la institución.
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adelantó que se busca que los nuevos elementos ingresen a través de la aplicación de exámenes.
“Que en vez de que sean designaciones directas, que se trate de exámenes, por un lado, psicológicos; es decir, de control, de confianza en general, y, por otro lado, exámenes de conocimiento para que solamente ingrese a la procuraduría gente que tenga realmente el perfil, sobre todo para que existan incentivo de tener un servicio civil de carrera”, expresó.
Con ello, aseveró, también se buscan disminuir los casos de corrupción y extorsión, “para ir modificando y cambiando el rostro de la procuraduría frente a la ciudadanía”.
Editor general, reportero