Plan B quita apoyo a traslado de paquetes electorales y enflaca capacitación a funcionarios de casilla: vocal del INE

La entrada en vigor de las últimas cuatro reformas en materia electoral del denominado Plan B le quitaría la facultad a los capacitadores asistentes electorales de apoyar en el traslado de los paquetes electorales y reduciría las horas de capacitación a los funcionarios de casilla, indicó Alberto Duarte Romero, encargado de despacho de la vocalía ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dijo que, una vez que los capacitadores pierdan esta función de trasladar los paquetes a las Juntas Distritales Ejecutivas, esta quedaría en manos de los ciudadanos que participen en los procesos electorales.

Respecto a los tiempos de capacitación electoral, encaminada a la sensibilización y formación de los auxiliares de las mesas directivas de casilla en las labores de los comicios, dijo que se reducirán de 110 días a 66 aproximadamente.

Ello, dijo,sería insuficiente para realizar simulacros y brindarles las herramientas a los ciudadanos que participen para que puedan saber cómo desempeñar su labor en los procesos electorales.

Duarte Romero explicó que las reformas también disminuirán las estructuras del órgano autónomo.

Indicó que la Junta Local Ejecutiva está conformada por cinco miembros del servicio profesional electoral nacional y se reduciría a tres, mientras que las Juntas Distritales Ejecutivas, también integradas por cinco funcionarios, serían sustituidas por una oficialía auxiliar y con una sola persona vocal.

IEEH DICE QUE DEBERÁN ANALIZAR REFORMA

Por su parte, María Magdalena González Escalona, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), dijo que tras la publicación de estas últimas cuatro reformas tendrán que adecuar el análisis que ya habían hecho del Plan B.

No obstante, dijo que los impactos serán principalmente en aspectos técnicos-operativos durante el desarrollo de los procesos electorales y en términos de asistencia electoral del día de los comicios, que tiene que ver con la recuperación y recepción de los paquetes electorales, así como demás labores que implican relacionadas con las mesas directiva de casilla.

“Hay que recordar que la atribución de la integración de las mesas directivas de casilla es competencia del INE y las tareas de asistencia electoral recaen en el IEEH, para únicamente lo que tiene que ver con las elecciones locales. Entonces esa es la parte que tenemos que analizar de manera muy detallada”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.

Al ser cuestionada sobre si el IEEH ingresó algún medio de impugnación, toda vez que las reformas establecen que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) tendrán que adecuar su funcionamiento para mantener la estructura ocupacional mínima, informó que aún no lo han hecho.

Dijo que tendrán que reunirse las consejerías que integran el pleno del Consejo General para analizar esta situación.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos