Tras señalamientos de ilícitos a Rico, ahora PRI denunciará delitos de corrupción Vs Reyes por contratos

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, afirmó que denunciarán delitos en materia de corrupción presuntamente cometidos por el candidato de Morena por el ayuntamiento de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, por contratos recibidos por su empresa constructora.

La dirigencia tricolor anunció lo anterior luego de las denuncias por enriquecimiento ilícito y otros delitos fiscales presentadas contra el aspirante tricolor por el mismo puesto, Benjamín Rico Moreno, revelada por diario Reforma, relacionadas con presuntos actos de corrupción de sus desarrolladoras inmobiliarias –cuyas cuentas ha sido intervenidas por la Unidad de inteligencia Financiera–, los cuales rechazó.

El ingeniero Benjamín Rico, nuestro candidato, no tiene mancha alguna, no tiene señalamiento alguna con algún dato de prueba que sea fehaciente que pueda involucrarlo con altos de corrupción, no así el candidato de Morena a la presidencia presidencial”, aseveró para dar paso a las acusaciones que hizo a Reyes Hernández.

Mendoza Bustamante dijo que Contratistas, Planeación y Comercialización SA de CV, del morenista, obtuvo adjudicaciones directas en 2018 por más de 9 millones de pesos y otros montos por licitación subsecuentemente a 2022.

Según el líder del PRI, la firma del morenista ejecutó obras con gobierno del estado en 2022, siendo subsecretario de Infraestructura, pero en esos contrato “firma la mamá”.

“No nos pueden decir que no había conflicto de interés, que no había corrupción, que no había asignaciones directas que eran anómalas y que no se trata de enriquecimiento ilícito”, sostuvo.

Dijo que “en las siguientes horas” presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

El dirigente afirmó que su partido detectaron 14 obras otorgadas a la firma del exfuncionario con municipios, la federación, órganos descentralizados y gobierno estatal por 64 millones 626 mil 679 pesos.

Este monto es similar a los 61 millones 132 mil 570.36 pesos que en un trabajo periodístico de diciembre de 2023 Acrópolis Noticias reportó como ganancia de Contratistas, Planeación y Comercialización SA de CV de 2017 a 2022. A diferencia de lo señalado por el PRI, esta casa editorial no reveló o identificó que en dichos contratos existiese un hecho ilícito ni que fueron asignado por la Secretaría de Infraestructura Publicada y Desarrollo Sostenible (Sipdus) en el periodo de Reyes Hernández como subsecretario de la misma.

Según Mendoza, el PRI hizo la revisión de los contratos en “los portales de transparencia” porque “mucha gente” hacía los señalamientos de corrupción y lo que circulaba en “medios”, aseveró.

NO ES REVANCHA POR SEÑALAMIENTOS A BENJAMÍN RICO, DICE

Cuestionado si los señalamientos del PRI contra el aspirante de Morena no son un contraataque del tricolor por las denuncias contra Rico Moreno que se han hecho públicas, relacionadas con sus empresas constructoras y su riqueza al amparo de sus cargos en el poder, el dirigente afirmó que no es “revancha ni vendetta”.

Sobre lo que hoy estamos denunciando, no es un contraataque, si hubiera sido un contraataque ayer salimos a referirlo, ¿no?”, sostuvo.

A diferencia de lo que el PRI señala a Reyes Hernández, el dirigente aseveró que las acusaciones contra Rico Moreno son “persecución” por parte de las instituciones, que el excolaborador de Omar Fayad Meneses “no tiene mancha alguna” y dijo que “no ha cometido actos de corrupción” en torno a sus empresas y sus cargo público.

Reconoció que ayer, cuando el candidato priista dio un conferencia de prensa para negar las acusaciones en su contra , no tenían “concluida la investigación”, por lo que negaron falta de solidaridad con su compañero.

A 11 días de las elecciones, pidió a la PGJH “el mismo trato” a la denuncia que contra los opositores.

Comparte se te ha gustado