La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordó enviar las iniciativas relativas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo sean transferidas a la Junta de Gobierno, para su discusión y análisis, informó la diputada local Lisset Marcelino Tovar, quien, además, señaló que este acuerdo contraviene la normatividad en mención.
En la sesión de este miércoles, la legisladora de Morena indicó que el órgano colegiado, que presidente del legislador priista Alejandro Enciso Arellano, avaló este acuerdo, con el voto en contra de sus compañeros de bancada.
Entiendo la necesidad de alcanzar acuerdos políticos en beneficio de la sociedad hidalguense, de dar pasos hacia el entendimiento, la cooperación, el apoyo mutuo y la solidaridad entre pares; sin embargo, creo también que los recursos que buscan sustituir la legalidad por el llano acuerdo o por el cabildeo malsano, genera una profunda sospecha, no solo en quienes nos encontramos en condición de diputados, sino también hacia el exterior. Enviamos un mensaje equivocado, haciendo parecer que por encima de la ley este poder puede tomar acuerdos impropios de nuestra investidura”, señaló en tribuna.
Marcelino Tovar señaló que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que la Junta de Gobierno tiene la facultad de conducir los trabajos legislativos, pero también dijo que el artículo 79 de esta normatividad reserva las facultades de estudiar y dictaminar las iniciativas que les son turnadas por la Directiva para las primeras comisiones.
Y no cabe lugar a interpretar el hecho de que conjuntamente con la comisión puedan abordar el tema con dicha Junta, pues en primer lugar no es una comisión y, en segundo, cuando la (mesa) directiva turnó los asuntos en cuestión lo hizo a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y no a la Junta de Gobierno”, dijo.
Por lo que señaló que el acuerdo incumple lo establecido en la Ley Orgánica y su Reglamento, así como con los principios de democracia, representación, información e igualdad en materia legislativa.
“Compañeras y compañeros de la Junta de Gobierno ¡Ah, perdón! Solamente compañeros de la Junta de Gobierno. No crean que este es un asunto personal en contra de ustedes, para nada, es un asunto de formas, fondos y legalidades en el proceso. Las iniciativas de reformas presentadas que atañen a la Ley Orgánica del Poder Legislativo son responsabilidad y prioridad para las y los 30 diputados, pero en lugar de cerrar su discusión a un selecto club, por qué no mejor abrimos la discusión y organizamos mesas temáticas de trabajo en la comisión, en la que sean bienvenidas todas y todos los diputados. Transmitamos la discusión por redes sociales, convoquemos a expertas y expertos, y demostremos que por el bien de Hidalgo podemos lograr y alcanzar acuerdos eficaces, pero sobre todo transparentes”, sostuvo.