Con solo un instituto en paro, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aseveró que “ya no existe un contexto que requiera una mesa adicional” con los estudiantes, por lo que dio por concluidas las negociaciones sobre el pleito petitorio general de demandas.
“En respuesta al documento de fecha 22 de octubre de 2023 relativa a la mesa de negociación del pliego petitorio general, se reitera la respuesta ya dada de manera pública en la que la parte estudiantil rechazó la mesa de diálogo al no asistir (la semana pasad), a pesar de existir acuerdo previo”, afirmó en un comunicado.
De acuerdo con la casa de estudios, “la casi absoluta mayoría del estudiantado que se vio afectado por la suspensión unilateral de actividades pidió regresar a clases”, con la demanda legítima de atender prioritariamente el combate del acoso sexual, la mejora de las instalaciones, las no represalias y el apoyo para no perder el semestre, “así como diversos puntos de cada pliego por unidad”. Aseveró que “todo esto está en curso y solventándose”.
Agregó que “las injurias callejeras y la violencia sufrida por el rector” de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, demuestran “el contexto de falta de respeto coordinado y concertado por una minoría que rechazó definitivamente el diálogo”.
En su comunicado, la casa de estudios no hace referencia al Instituto de Artes (IA), campus donde comenzó el paro el pasado 28 de agosto y con el cual las autoridades no han atendido su pliego petitorio para poder retomar las clases.
El vienes pasado, una comitiva de cinco alumnas acudió a palacio de gobierno donde se llevaría a cabo una mediación por parte del gobernador Julio Menchaca Salazar, pero el rector no asistió pese a previamente haber aceptado la intervención del mandatario en la resolución del conflicto.
Editor general, reportero