UAEH no ha sido notificada de dos denuncias remitidas de UIF a PGJH: rector

Gerardo Ávila

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, afirmó que la casa de estudios no ha sido notificado de las dos denuncias en contra remitidas a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

No tengo comentario alguno porque no tenemos ninguna notificación oficial”, indicó en rueda de prensa tras la presentación de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2023.

El 20 de julio pasado, Santiago Nieto Castillo, encargado de la PGJH, indicó que ambas denuncias son parte las que inició en 2019, cuando él encabezó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En ellas, dijo, hay temas relacionados no solo con el ámbito federal, sino también en lo estatal por contrataciones de la casa de estudios por 132 millones de pesos con empresas locales, por lo cual el ente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ahora encabezada por Pablo Gómez Álvarez, recientemente le dio vista la procuraduría.

También reveló que la pasada administración en la PGJH “se perdió la vista” que él dio a la fiscalía estatal cuando dirigía la UIF, periodo en que indagó movimientos inusuales en cuentas de la UAEH en el extranjero. 

En 2019, la UIF congeló las cuentas de la casa de estudios al detectar movimientos inusuales; una de ellas, por 151 millones de dólares, que se encontraba en un banco de Suiza. Los bloqueos se dieron tras una alerta de autoridades de Estados Unidos.

NO HAY QUEJA POR VISITA DE

El rector de la UAEH afirmó que dentro de la comunidad universitaria no se registró ninguna queja por la visita del aspirante presidencial morenista Adán Augusto López Hernández a las instalaciones de Abasolo, lo que violentó el artículo sexto del estatuto de la casa estudios, que establece que ninguna persona podrá realizar proselitismo político, electoral, partidista o religioso dentro de sus instalaciones académicas o administrativas.

No tenemos ninguna queja de la comunidad universitaria por la visita del licenciado Adán”, expresó.

En la visita del exsecretario de Gobernación al edificio de Abasolo, el funcionario universitario agradeció el “apoyó” para que Gerardo Sosa Castelán, líder de Grupo Universidad, saliera de prisión y ahora enfrente en su domicilio el proceso penal en el que se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 245 mil 948 pesos.

Castillo Acosta agregó que hasta el momento la universidad no ha recibido solicitud de algún otro aspirante presidencial para asistir a la institución educativa.

Comparte se te ha gustado