El diputado federal con licencia Gerardo Fernández Noroña realizará una visita a Hidalgo el próximo miércoles 16 de agosto, con lo que será la última de las “corcholatas” de la coalición Juntos Hacemos Historia que acuda a la entidad.
Según información que circula en redes, el congresista por el Partido del Trabajo (PT) llevará a cabo una reunión en el Consejo Coordinador Empresarial a las 9:00 horas.
Posteriormente, a las 13:00 realizará una asamblea informativa en el salón Macros, en Mineral de la Reforma. Finalmente, a las 16:00 horas repetirá el ejercicio en Ixmiquilpan, en calle Álvaro Obregón, frente al mercado Morelos.
El legislador se suma al resto de aspirantes a la postulación que dialogaron con ciudadanos y empresarios del estado, como Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila y Manuel Velasco Coello.
PLANTEAMIENTOS DE LA 4T
El 20 de junio y el 4 de agosto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México con licencia habló en Pachuca e Ixmiquilpan sobre la necesidad de continuar con la Cuarta Transformación, felicitó a los hidalguenses por la alternancia conseguida en 2022 y se deslindó de exfuncionarios como Simón Vargas, exsecretario de Gobierno, que asistieron a sus eventos como todas las personas.
El exsecretario de Relaciones Exteriores estuvo en la entidad el 23 de junio, se reunió con mujeres y posteriormente con empresarios, con quienes coincidió en la necesidad de un corredor industrial en Tizayuca. El 8 de julio asistió a la Feria de la Barbacoa en Actopan.
Por su parte, el exsecretario de Gobernación federal fue arropado por la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el 12 de julio. Ahí, el rector Octavio Castillo agradeció su intervención en el caso Sosa Castelán. Adán Augusto López Hernández se comprometió a respaldar al sistema de universidades.
De gira por Pachuca y Tulancingo, el 22 de junio, el senador morenista pidió que su partido retome “su esencia” y se abra al diálogo con las clases medias, académicos y los empresarios. Sobre la renuncia de priistas en la entidad, Monreal Ávila dijo respetar y conocer a Omar Fayad Meneses, líder del Grupo Plural Independiente (GPI), pero negó que alguna persona de su equipo se sumara a su campaña.
TAMBIÉN PUEDES LEER: https://revistaacropolis.com/index.php/no-creo-que-fayad-haya-entregado-la-plaza-es-hasta-iluso-monreal-nunca-pense-ver-la-extincion-del-pri/politica/
También en encuentro con la iniciativa privada, el 28 de junio en el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), el exmandatario de Chiapas dijo ser la propuesta más joven, por lo que no se le debe subestimar. Velasco dijo espetar que militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) –como los diputados Octavio Magaña y María del Carmen Lozano– respalden a otras corcholatas, además de señalar que Hidalgo es propicio para atraer inversiones.
LA OPOSICIÓN
Por parte de la oposición, cuatroaspirantes han acudido a la entidad para informar a la ciudadanía sobre sus aspiraciones de encabezar el Frente Amplio por México, conformada por PAN, PRI y PRD: Xóchitl Gálvez Ruiz, José Luis Preciado Rodríguez, Beatriz Paredes Rangel y Silvano Aureoles Conejo.
El 26 de julio pasado, la panista –oriunda de Hidalgo– se reunió con ciclistas, empresarios y simpatizantes. Aseguró que dio la vuelta a la página, luego de que contendió contra el PRI en 2010 y recibió agravios de parte del partido tricolor, así como por la falta de apoyo de Acción Nacional cuando buscó la diputación. Además, consideró que existe un pacto de impunidad, si no se investiga la participación del exgobernador Fayad Meneses en la Estafa Siniestra.
Un día antes, el exdiputado Jorge Luis Preciado Rodríguez estuvo en la capital, donde acusó falta de “piso parejo” y aseguró que Gálvez se prestó al juego del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ya está definido que será la candidata. Este lunes, presentó su renuncia a Acción Nacional.
La senadora priista indicó en su visita del 30 de julio que el mayor riesgo que ve el Frente Amplio por México es una “elección de Estado”, ya que el partido en el poder ha violado las leyes sin acotación del Instituto Nacional Electoral (INE). Aseguró que quienes abandonaron al PRI son unos “malagradecidos”, pero pidió dejar atrás el tema de las renuncias.
Aureoles Conejo visitó Hidalgo el 16 de julio y negó que existan “dados cargados” para ningún aspirante, por lo que confió en obtener la postulación por su experiencia. Adelantó que apoyará a quien resulte elegido.
Editor general, reportero