El diputado de Morena Luis Ángel Tenorio Cruz consideró prioritario que la dirigencia estatal del partido designé a un coordinador del grupo legislativo para poder avalar los acuerdos al interior de la Junta de Gobierno y para el proceso de transición con la siguiente legislatura.
A poco más de cuatro meses de que concluya la LXV legislatura local del Congreso de Hidalgo, dentro de la bancada de Morena sigue sin definirse quien encabece y coordine los trabajos de la bancada, por lo que Tenorio Cruz consideró primordial el nombramiento.
Aunque hasta este momento no hay inconveniencias en los procesos de la Junta de Gobierno, después de la licencia del diputado Jorge Hernández Araus para contender por la alcaldía de Cuautepec de Hinojosa, aseguró que hace falta una claridad de quién es la cabeza de la bancada.
“Aquí va avanzando todo tranquilo, pero sí es necesario la representación en la Junta de Gobierno para la toma de decisiones”, puntualizó el legislador.
Lo anterior, para que se permita el consenso, junto con los acuerdos legislativos y el proceso de transición con la próxima legislatura que se integrará a partir del 5 de septiembre, refirió.
Indicó que el proceso de designación está en manos del dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, pues estatutariamente es quien tiene la facultad para hacerlo.
Tenorio Cruz recordó que hay dos procedimientos para que se logre la designación, ya sea a través de una reunión con los representantes populares o que el partido designe.
“Pero sí, esperemos que la próxima semana, pues ese plazo pueda cumplirse y pues que haya alguna respuesta”, añadió el legislador de Morena.
No obstante, justificó que la dirigencia aún no haya nombrado coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados local por “estar enfocado” en el proceso electoral y en subsanar las observaciones que les hizo el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en las planillas.
SIN PLEITO CON PT
Respecto a la confrontación del Partido del Trabajo (PT) con Morena, el diputado descartó que las diferencias se reflejen en el trato entre diputados locales de ambas fuerzas.
“Aquí, al menos en esta legislatura se ha priorizado y se ha puesto el interés superior de las y los hidalguenses antes que un color político o partidista”, dijo.
Dijo que la mayoría de los diputados ha “jalado parejo”, no solamente de la alianza de 2021, sino también de las otras expresiones y fuerzas políticas en gran parte de los asuntos abordados en la legislatura.
“Hoy lo que queremos es entregarle resultados al pueblo, no venir a dar shows a la tribuna como ha sucedido en otras legislaturas, y es eso que nos estamos ocupando, una, para apoyar al gobernador en consolidar la cuarta transformación, y dos, para que también se deje un precedente en esta legislatura”, apuntó.
Reportero