Va Morena por Junta de Gobierno del Congreso sin rotación, como en tiempos del PRI

El dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, adelantó que la bancada de su partido y aliados modificarán la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo para que el partido con mayoría de diputaciones presida durante los tres años de la legislatura la Junta de Gobierno, el ente rector del Congreso, como ocurría antes de que Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdiera el control del mismo en 2018.

“Traemos una agenda de reforma a la Ley Orgánica en el Congreso del Estado para que, precisamente, la Junta de Gobierno deje de ser, tiene este carácter rotativo, y deje serlo así”, afirmó en conferencia de prensa.

Actualmente, los tres partido con mayor representativa en el Congreso local tienen derecho a encabezar el ente de gobierno por un año, cada uno, por lo que de darse el cambio Morena, como primera fuerza, se verá beneficiada.

Rico Mercado consideró que sería “inconcebible” que una bancada con “dos diputados o tres” coordinara el Congreso de Hidalgo, como ocurrió en la LXIV Legislatura, cuando Acción Nacional (PAN) encabezó el último año de la Junta de Gobierno con solo un tridente de legisladores.

El dirigente negó que sea una regresión volver al esquema en el cual solo un partido tenía el control del ente legislativo, como ocurrió hasta la LXIII Legislatura, última en la que el PRI tuvo mayoría parlamentaria y en la cual junto al PAN y Nueva Alianza modificaron la Ley Orgánica del Poder.

Aseveró que se trata de mantener “un orden legislativo” y una agenda que tenga continuidad.

“El resultado (electoral) nos da una orientación política, y por supuesto que tenemos que programa de gobierno, una agenda legislativa que llevar a cabo por el mandato popular que se dio a través del voto, entonces ya no queremos interrupciones, amagues, negociaciones que están fuera del orden legislativo (…) Entonces no le veo un tema retroceso”, dijo.

Afirmó que con ello Morena no pretenden “un tema de agandalle legislativo”, pues afirmó que buscarán el diálogo con las demás fuerza políticas y, en caso de que no haya acuerdos, irán “a la votación”.

“Ya queremos una Junta de Gobierno totalmente en sintonía y coordinada tanto por el partido como por el gobierno del Estado”, expuso.

Afirmó que la modificación a la ley que rige al Pode Legislativo, para lo cual se necesitan 20 votos, es un tema prioritario para la bancada morenista previo a que finalice, el 4 de septiembre, la LXV Legislatura.

Según Rico Mercado, no era forzosa la incorporación de los cinco legisladores del Grupo Plural Independiente (GPI), del exgobernador Omar Fayad Meneses, a la banda de Morena para poder aprobar esta propuesta, e insistió en que fue “en común acuerdo”, pero dijo que “estratégicamente” valió la pena fortalecer a su grupo parlamentario.

El dirigente añadió que esperan contar, junto con las 18 diputaciones locales de mayoría que ganaron junto a su aliado Nueva Alianza Hidalgo (Panal), con 21 representantes populares en la LXVI Legislatura, con dos plurinominales para el partido turquesa y uno para ellos.

Cuestionado sobre si la bancada de Morena en la próxima legislatura será encabeza por una mujer, el dirigente dijo que van a “invitar” a que entre los próximos representantes populares se pongan de acuerdo, por lo no garantizó que se cumpla la fase presume su partido: “es tiempo de mujeres”.

IMPUGNACIONES EN PRO Y EN CONTRA

El dirigente de Morena informó que su partido impugnó los resultados electorales de 13 municipios en los que vieron “causales”, las cuales se reservó, para que el resultado tome “otro rumbo”; no obstante, leyó 19: Acatlán, Agua Blanca, Atlapexco, Cardonal, El Arenal, Eloxochitlán, Huazalingo, Huehuetla, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metepec, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Xochiatipan y Zacualtipán.

Asimismo, sus oponentes ingresaron 22 juicios contra triunfos del partido guinda y el Panalh en Ajacuba, Alfajayucan, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Nopala, Pachuca, Pacula, Singuilucan, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Tianguistengo, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zapotlán.

El experredista recordó que tiene firmes victorias en 52 municipios tras los conteos oficiales, de los cuales, 19 son de mujeres que serán alcaldesas para el periodo 2024-2027.

Comparte se te ha gustado