Van ambulantes contra Ley de Imagen Urbana de Menchaca; promoverán acciones legales: Lemus

El dirigente del Frente de Lucha Social (FLS) en Hidalgo, César Lemus Arias, adelantó que presentarán acciones legales contra Ley de Imagen Urbana de Hidalgo, que ordena la adecuación de reglamentos  de los municipios, pues aseveró que afectará al ambulantaje de la entidad.

La nueva legislación, promovida por el gobernador Julio Menchaca Salazar y aprobada el 3 de octubre por el Congreso estatal, prohibe que los negocios que presten un servicio o realicen ventas utilicen o invadan la vía pública, entre otras cuestiones.

En entrevista, el líder tianguista de Mineral de la Reforma indicó que el 6 de octubre pasado entró en vigor la ley, la cual expone en sus artículos transitorios que los ayuntamientos tiene tres meses para modificar la normas locales estar acordes a la norma estatal.

Están preocupados (los comerciantes) por esa ley, que en cuanto la ejecuten, yo creo que a principios de año ya están en condiciones de ejecutarla los municipios, obviamente nos va a afectar”, aseguró.

Afirmó que el comercio ambulante se ha incrementado en 50 por ciento y continuará, pues aseveró que ya nos los contratan las empresas debido a buscan “jovencitos” de 20 años, lo que preocupa a un sector de los informales, principalmente de 50 años o más.

Somos viejos jóvenes y tenemos que seguir comiendo y subsistiendo y teniendo que mantener a las familias”, expuso.

Acusó que desde el 20 octubre los ambulante de La Reforma solicitaron audiencia con el gobernador Julio Menchaca Salazar, pero no les han contestado; además, pidieron que los diputados los atiendan, también sin respuestas.

Indicó que en en su caso ha platicado con las autoridades de Comercio y Abasto local y con el alcalde Israel Felix Soto, quienes no les ofrecen una alternativa, y que “no les queda otra” más que ejecutar las disposiciones de la nueva ley. 

Dijo que “en esa situación” se encuentran los vendedores ambulantes de municipios como Tolcayuca, Apan y Zapotlán, con los que ha dialogado de que es “grave el asunto”, pues expuso que los pueden desalojar con el uso de la fuerza pública.

Aunque por el momento no les han pedido que se retiren de la calles, el dirigente advirtió que, ante “la situación que viene”, habrá “confrontación” directa con los agremiados del ambulantaje.

Lemus Arias adelantó que el primer paso que tomarán es dar “pelea” por la vía legal, ante lo que acusó como la violación al derecho al trabajo de los comerciantes irregulares.

Además, dijo que analizan la realización de “una gran manifestación” en diversos municipios para “hacer entender al gobierno y a los diputados” que la nueva ley los afecta ,y no les dan alternativas de trabajo.  

Sostuvo que el gobierno del estado lo ha “intimidado” para que ya le baje “al asunto”.

DatoAcro

-El líder ambulante de La Reforma aseveró que su agrupación agremia a 12 mil comerciantes de una treintena de municipios. 

Comparte se te ha gustado