Van estudiantes por reforma a Ley Orgánica de la UAEH para designaciones

Estudiantes de la Universidad del Estado de Hidalgo (UAEH) exigieron reformas a la Ley Orgánica y los Estatutos Generales de la casa de estudios, que entre otros puntos buscan la elección democrática de sus representantes estudiantiles, directores, así como del rector. 

Afuera de la Torre de Rectoría, los alumnos representantes de escuelas superiores e institutos como el de Artes (IA), Ciencias de la Salud (Icsa), Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Ciencias de Económico Administrativas (ICEA) y de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) leyeron un pleito de 21 puntos, que al final del mitin fue recibo por la defensora Universitario, Elsa Ángeles Verá, y en subsecretario General, Daniel Sánchez Cabrera.

Entre la exigencia de los universitarios paristas se encuentra modificación a ley y la normativa interna para “democratizar la elección de los representantes estudiantiles”, pues -dijeron- el actual proceso de elección es excluyente y corrupto y “perpetúa agendas políticas promovidas por las autoridades de la universidad y su patronato”.

“La exclusión en razón de las calificaciones ha demostrado históricamente ser una forma de control de las autoridades universitarias, que buscan evitar que alumnos conscientes y consecuentes con las necesidades de la comunidad estudiantil lleguen a los puestos de representación”, afirma el documento.

En el pliego, mantienen su exigencia de destitución de los integrantes del Consejo Universitario (CEUAEH), encabezado por Estaban Rodriguez Dávila (de quien además piden su inhabilitación), por no representarlos, así como “agilizar los procesos relacionados con establecer sanciones” por actuar de manera “violenta y dolosa en contra de los mismos estudiante” con los grupos de choque de la universidad el 19 de septiembre.

“Solicitamos se presenten los avances de las averiguaciones y el deslinde de responsabilidades según sea el caso de los hechos ocurridos el 19 de septiembre del presente año en el edificio central de la UAEH, ubicado en la calle Mariano Abasolo (…), donde miembros del consejo estudiantil y trabajadores de la universidad fueron evidenciados en actos de violencia contra los estudiantes del IDA y los padres de familia que se manifestaban en busca de una mesa de diálogo con María Teresa Paulin Ríos”, señalaron.

Además, derogar el artículo 23, fracción VI de la Ley Orgánica, que integra la Junta de Gobierno del Consejo Universitario a todos los exrectores, pues consideraron que contradice el artículo 6 del Estatuto General de la UAEH, que afirma que la institución acoge “en su seno todas las corrientes del pensamiento y las tendencias de carácter cientifico y social”.

Ellos, pues señalaron que los exrectores son “actores politicos electorales”, además de que “algunos están siendo investigados” por el Poder Judicial de la Federación por actos delictivos en contra de la UAEH, como Gerardo Sosa Castelán, vinculado a proceso por probable blanqueo de 58.2 millones de pesos.

Reiteraron que se dé resolución inmediata a los pliegos particulares de cada instituto, escuelas superiores y preparatorias emanados de las asambleas democráticas de la comunidad estudiantil.

Además, la creación de un Consejo Provisional compuesto por voceros elegidos democráticamente en las asambleas, quienes convoquen a elecciones extraordinarias en 30 dias naturales para conformar un nuevo Consejo Estudiantil. 

Asimismo, una reforma para garantizar el derecho a que la comunidad estudiantil de manifieste a favor o en contra de los nombramientos de directores y directoras de los institutos, “buscando alentar que el estudiantado participe de superiores manera activa y transparente”, a través de una terna que sea avalada por los alumnos.

Los paristas pidieron que no haya represalias para todos los que han apoyado el movimiento, tanto alumnos como profesores, por lo que exigieron al Consejo Universitario que cesen “en todos sus esfuerzos para iniciar procesos sancionatorios”.

Además, convocaron a una mesa de negociación el próximo 2 de octubre en el polifórum Calós Martinez Balmori, que sea pública y abierta, excluyendo a los participantes en los sucesos violentos dentro del Edifico de Absosolo y del Consejo Estudiantil, y sea transmitida por todos los medios digitales institucionales y con interés en el suceso.

Reiteraron que el alumnado se mantendrá en paro de actividades hasta que se resuelvan las peticiones expuestas.

En entrevista, los representantes estudiantiles fueron cuestionados sobre si en las reformas que proponen buscarán que en la elección de rector de la UAEH tenga participación el voto estudiantil, a lo que señalan que es un punto que tienen contemplado para la mesa de negociación.

Indicaron que los estatutos y normas universitaria son ambiguas, contradictorias y “candadeados entre sí”, pero que los alumnos buscan una participación desde un el Consejo Universitario.

EXIGENCIA DE RENUNCIA DEL RECTOR, EN “POSICIÓN ABIERTA”

Los paristas dijeron que la exigencia de renuncia se tiene en una “posición abierta”, pues se requiere una asamblea “interinstitucional” que estén de acuerdo. Sin embargo, indicaron, sigue en pie.

Añadieron que una vez que se conforme un nuevo Consejo Estudiantil se trabajará “con el sentir” de los estudiantes, por lo que de momento señalaron como puntos prioritarios los establecido en el pliego.

DatoAcro

-Exigieron que el Consejo Universitario dé apertura a todas sus sesiones ordinarias y extraordinarias a la comunidad universitaria para que sean transparentadas. Además, que se dé un informe de las mismas a los estudiantes a través de los directores.

-Asimismo, que el 9 de noviembre sea renombrado el otrora auditorio Jesus Murillo Karam, a propuesta de los estudiantes. Llamaron a replicar el cambio de nombre con la Torre de Posgrado Gerardo Sosa Castelán.

-Contar con un archivo público que conjunte un registro de sancionados por trasgredir las normas universitarias y las buenas practicas.

-Además, transparencia en los procesos de distribución, selección y número disponible de becas, con prioridad a la población vulnerable.

Comparte se te ha gustado