El senador hidalguense Navor Rojas Mancera pronóstico que para la jornada electoral habrá voto de castigo a Morena en los comicios por las alcaldías en Hidalgo, debido a la designación de candidatos que apenas se integraron al movimiento y se les otorgó la postulación.
Ante inconformidades en torno al partido en Hidalgo por acusaciones de presunta venta de candidaturas, así como la designación de las mismas a perfiles recién ingreso, el legislador federal consideró que esto puede mermar la preferencia en algunos municipios y consecutivamente el voto.
“Yo creo que, siendo honestos, yo creo, espero que no, pero pues hay mucha inconformidad, yo creo sí va a afectar en determinados municipios”, puntualizó Rojas Mancera.
Indicó que existen varios integrantes, militantes y simpatizantes que no están de acuerdo en la postulación de perfiles nuevos y no identificados con la base morenista. Recordó que desde la dirigencia nacional “abrieron mucho la puerta” a gente en Morena.
“Sí, yo creo que en algunos municipios va a haber voto de castigo, porque hay gente que está muy molesta de personas que llegaron hace poco tiempo y son candidatos, pero a nivel local”, reiteró.
Precisó que el “castigo” se percibe en lo local, en el plano de las presidencias municipales, pues consideró que, en este tipo de elecciones, las personas votan por candidatos y no por partido.
“Ahí es donde yo creo que se va a tener problema”, enfatizó referencia a Morena.
En cuanto hace las candidaturas por puestos federales, opinó lo contrario, pues afirmó que no habrá mucha merma en el apoyo al movimiento y sus candidatos, ya que “la marca pesa” y hay “una buena percepción” del gobierno estatal, por lo que vaticinó que no habrá muchas cuestiones que lamentar.
Sobre los señalamientos de venta de candidaturas por parte del líder estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, instó a denunciarlo el hecho -que calificó de grave- si existen pruebas. No obstante, dijo conocer al dirigente desde que militaban en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sostuvo “no se basa en ese tipo de temas”.
INCONFORMIDAD POR DEDAZO
Sobre su aspiración fallida de reelegirse al Senado de la república, luego de que Morena no le dio la candidatura, sostuvo que persiste en él inconformidad sobre la opacidad con la que se hizo la designación del abanderado en la segunda fórmula.
Apreció que hubo un dedazo directo del presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, en la postulación de Cuauhtémoc Ochoa Fernández.
Dijo que el Comité Ejecutivo Nacional no lo convocó para presentar el resultado de las encuestas, situación en la cual se encuentran 15 senadores que tenían la intención de saberse cómo salieron en las mediciones.
“Ahí sí, y quiero decirlo abiertamente, sí hubo una inconformidad con el presidente el Comité Nacional y quiero decirte que no fui el único, hay inconformidad generalizada en el país hacía las formas del presidente nacional del partido”, agregó.
Acusó que no hubo encuesta para el Senado en el caso de aspirantes hombres, por lo cual considera una imposición.
“En el caso de Cuauhtémoc, dedazo directamente de Mario Delgado”, aseguró Rojas Mancera.
Aunque interpuso una queja en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, advirtió que es caso perdido y que no se revertirá la designación del líder moral del Partido Verde (PVEM).
No obstante, no se dijo inconforme con la candidatura para la alcaldía de Pachuca, puesto que él propuso al partido que se hicieran sondeos y encuestas y respetar los resultados, por lo cual concordó con que el abanderado morenista sea Jorge Reyes Hernández.
Reportero