A menos de tres meses de que terminen las administraciones municipales, el contralor del estado, Álvaro Bardales Ramírez, afirmó que vigilarán que los ayuntamientos salientes tengan “al 100 por cientos sus obra” para que no las hereden inconclusas, sin acta entrega-recepción o con avances físicos discordantes.
Afirmó que la Secretaría de la Contraloría estatal encuentra trabajando “fuerte” con los ayuntamientos, pues tienen “algún tipo de preocupación” debido a que el 82 por ciento de los gobierno locales cambiará de partido en el poder a partir del 5 de septiembre de 2024.
Bardales Ramírez indicó que cerca de 2 mil 500 obras tienen “algún tipo de problema” por el cual no se han llevado a cabo la entrega-recepción de las mismas, lo que ha llevado a la baja de más de 500 constructoras e incluso se ha presentado denuncias penales.
En tanto, añadió que actualmente hay 3 mil obras pendientes que están en proceso de ejecución, dos mil 500 de los ayuntamientos y 500 del gobierno estatal, cuyo plazo se encuentra en tiempo.
Recordó que cuando llegó la administración del morenista Julio Menchaca Salazar encontraron 10 mil 600 obras sin acta de entrega-recepción que datan de hasta cuatro administraciones municipales anteriores con esa omisión.
El contralor agregó que de más de dos mil cien contratistas constructores, en la actual administración se redujeron a 560 empresas en el padrón tras dar de baja a 500 por diversas irregularidades y un millar más que no refrendó su registro por no cumplir “con los requisitos de integridad”.
DECLARACIÓN PATRIMONIAL
Previo a la entrevista, el secretario presentó el informe de la entrega de Declaración Patrimonial 2024, en la que señaló que el 99.68 por ciento de los trabajadores del Poder Ejecutivo cumplieron con esa obligación al 31 de mayo: 83 mil 132 servidores y funcionarios.
Los incumplidos, un total de 198, pertenecen a las secretarías de Educación Pública y Seguridad Pública, mientras que otros 96 de esas dependencia y de la Secretaría de Salud entregaron el documento de manera extemporánea.
Afirmó que buscarán y escucharán la justificación de los omisos, pero si no tiene un argumento válido serán inhabilitados como servidores públicos por cuatro meses.
EVOLUCIÓN PATRIMONIAL
Indicó que el programa Evolución Patrimonial, elaborado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya se encuentra disponible para que los estados lo utilicen.
El contralor estatal consideró que en 60 días Hidalgo podría estar usando este software.
Editor general, reportero