El juez de control David Adrián Martínez Santiago vinculó a proceso al exalcalde Raúl Badillo Ramírez, imputado por los delitos de delitos de amenazas, daño en propiedad y allanamiento de morada, contra la presidenta del DIF municipal, Carol Guadalupe Lara Flores, y su expareja, el edil Daniel Andrade Zurutuza.
En audiencia privada de la causa penal 1532/2023, el juzgador le impuso la medida cautelar de no acercarse a las víctimas, por lo que el exedil del extinto Partido Encuentro Social, expriista y actual promotor de Morena en la Huasteca seguirá su proceso en libertad. Además, estableció dos meses para al investigación.
De acuerdo con la imputación, Badillo Ramírez ingresó a la casa de la víctima, que se encontraba con sus tres hijos lentos, y la agredió.
Al inicio de la audiencia, el Ministerio Público, la asesoría legal, la directora del DIF Huejutla y el alcalde (sucesor del imputado) solicitaron que esta se efectuara de forma privada, exceptuando el principio de máxima publicidad.
Alegaron que la víctima presenta un estado psicológico alterado y temor por los hechos que denunció penalmente, además de la existencia de víctimas indirectas: los tres menores, y aseguraron que se podría afectar el interés de ambas. Además, refirieron la existencia de testigos que se presentarían.
En tanto, la defensa del expresidente municipal solicitó que respetar el principio de máxima publicidad, pues en la etapa de vinculación a proceso no se presentan testigos, si no datos de prueba, además de que en la carpeta de investigación no hay menores señalados como víctimas de los hechos imputados a su cliente. Postura que secundó Badillo Ramírez, quien alegó que su contraparte “le tiene miedo a las mentiras que están diciendo”.
Aunque concedió validez aparte del argumento del abogado defensor, el juez de control resolvió decretar privada la audiencia, alegando la protección a los menores como víctimas indirectas de los hechos.
DatoAcro
-Como público, a la audiencia acudió el presidente municipal de Atlapexco, Joel Nochebuena, quien forma parte del grupo político de Badillo Ramírez.
Editor general, reportero