La próxima semana el Cabildo votará el dictamen que ordena al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del municipio emitir una convocatoria de licitación pública para otorgar en comodato el rastro de Pachuca, que actualmente opera Cárnicos de la Zona Metropolitana de Pachuca.
Luego de que el regidor de Morena Ricardo Islas Salinas volvió a arremeter contra los tablajeros que lo encararon el pasado de 6 julio en la sala de Cabildo, de lo que culpó principalmente al secretario General, Gerardo Reyes Monzalvo, y recriminó a los medios de comunicación que dieron cobertura al hecho, el edil Oscar Pérez Márquez señaló que la determinación se tomó tras haber recibido las solicitudes de concesión de empresas interesadas en el matadero animal; entre ellas, la de la actual operadora.
El expriista afirmó que la concesión se plantea por un periodo no mayor a lo que dura la administración del alcalde Sergio Baños Rubio; es decir, hasta el 4 de septiembre de 2024, para “no comprometer” al siguiente gobierno local.
Que cumpla con las reglas de sanidad, de salud que requiere el municipio (…) que tengamos carne de calidad, sana, para quienes vivimos en la ciudad”, expuso.
El dictamen de las comisiones de Hacienda, de Gobernación, de Servicios Municipales y de Salud será presentado en Cabildo el próximo jueves para su votación.
Afirmó que la licitación será pública para quien quiera participar, incluidos Cárnicos de la Zona Metropolitana de Pachuca y Carnes Suprema -cuya propuestas no fueron válidas por parte del comité-.
Afirmó que no se puede garantizar que la empresa ganadora sea pachuqueña, como exigen los tablajeros que actualmente explotan el rastro, pues por ley la convocatoria no debe restringir que los participantes sean solo de la ciudad.
ARREME EDIL POR PROTESTA EN SU CONTRA
Durante asuntos generales, Islas Salinas acusó al secretario General del municipio de dejar pasar a los manifestantes y tablajeros que lo encararon el pasado 6 de julio en Casa Rule.
El morenista aseveró que, después de la petición que ingresó Cárnicos de la Zona Metropolitana de Pachuca, el 30 de agosto de 2022, el presidente municipal hizo una petición de comodato a su nombre y puso a consideración del Cabildo aceptar o no volverle a dar la concesión al grupo que dirige Joel Hernández Otamendi, pero luego llegó la otra solicitud de Carnes Suprema -dijo- con “una mejor propuesta”.
Sin embargo, indicó que las dos propuestas fueron desechadas por el Comité de Adquisiciones del municipio.
Ante el señalamiento, Baños Rubio se deslindó de la empresa que opera el rastro. “Nada que ver (…) Yo creo que se ha de haber equivocado o que está deschavetado”, dijo el presidente municipal.
Aunque no cuenta con un dictamen de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), el regidor insistió en que la carne del rastro está contaminada, pues aseveró que, de acuerdo con lo que “ha visto” en sus visitas al rastro, las instalaciones están en malas condiciones, los animales no se sacrifican en los tiempos establecidos y los caños se tapan.
Yo voy a estar muy atento para verificar que las personas que participen (en la licitación) no tengan ninguna relación con este grupo cárnicos”, expuso.
Islas Salinas aseveró que existe un dictamen de la Contraloría municipal, que se encuentra en transparencia, en el cual “dice todas las anomalías” y “habla de desvíos”. Insistió que hubo un recurso mayor a 49 millones de pesos de los tres órdenes de gobierno para el proyecto del rastro Tipo TIF, pero que “hubo muchas anomalías” y no se realizó.
Por ello, aseveró, los tablajeros realizaron la protesta en su contra con burros y pancarta, la cual calificó como “numerito”, en la que le reclamaron por afirmar sin fundamento que venden carne contaminada, lo que -acusaron- ha afectado sus ventas.
Editor general, reportero