A dos días de la jornada electoral del 2 de junio, el gobernador Julio Menchaca Salazar llamó a que los comicios sean “una fiesta democrática” pacífica y comprometió a los candidatos que el voto de los ciudadanos será respetado.
“Hago el compromiso, como lo hecho desde que inicié esta administración, sin distinción de colores, de partidos, viendo el bienestar de los hidalguenses. Estoy seguro de que quien obtengan el triunfo y la representación lo van a hacer, y contarán con todo mi apoyo”, dijo tras acudir al velorio del alcalde de Tulancingo, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado.
El mandatario sostuvo que habrá un despliegue de seguridad “muy intenso” con motivo de la jornada electoral en la que se renovarán más de mil cargos de elección popular en lo federal y estatal.
“Tenemos a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría, a la 18 Zona Militar, a la Guardia Nacional, está diseñado todo el esquema para que las personas puedan votar con tranquilidad”, dijo.
Respecto de los elementos que serán desplegados con motivo de los comicios concurrentes, el morenista dijo no contar con la cifra a la mano, pero comprometió que el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, hará “la anotación”.
—¿Foco rojos que usted considere? —se le cuestionó.
—No, tenemos, digamos, siempre las elecciones generan pasión, es naturales, es normal, y que no se pasen de los límites de una contienda política. Una vez ya con los resultados, ponernos a trabajar todos —señaló.
A los candidatos, el mandatario pidió que tengan la seguridad de que “el voto va a ser respetado” y de que tiene el compromiso de trabajar con todas las fuerzas políticas de la entidad.
A quienes logren el triunfo, les pidió que “sean inconscientes” de la posibilidad de tener el Hidalgo que los ciudadanos quieren.
Llamó a las personas que identifiquen algo que puedan cuadrar en un ilícito electoral a denunciar los hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado y ante la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la fiscalía electoral.
Añadió que en la jornada electoral también estarán disponibles los notarios públicos para dar fe de los hechos que pudieran ocurrir.
“Que no tengan temor los que crean sentirse afectados en acudir a las autoridades para poder darle trámite a lo que ellos consideren que está irregular”, insistió.
LAMENTE DECESO DE ALCALDE
El mandatario lamentó el fallecimiento del alcalde priista de Tulancingo, con quien dijo compartir una amistad “de más de 40 años”.
“Yo lo lamento mucho, le doy el pésame a su familia, a sus amigos y a toda la población de Tulancingo, porque el tiempo que nos tocó trabajar, él como presidente municipal, yo como gobernador, pues hubo sin duda acuerdos importantes de un descuido que había en Tulancingo durante muchos años”, afirmó.
Recordó que hace unos días, ya con mucha dificultad, platicó con el edil tricolor, a quien le decía que ” tenía que aguantar “para los anuncios importantes” que iba a realizar Menchaca Salazar de obras importantes en el municipio.
Editor general, reportero