El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que los exfuncionarios que ejercieron recursos públicos observados a Hidalgo en la cuenta pública 2021 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrá que responder.
El ente fiscalizador observó por más de 522 millones de pesos a la Secretaría de Salud (SSH) del gobierno de Omar Fayad Meneses, por irregularidades como transferencia por servicios personales de los cuales no se acreditó la trazabilidad de los recursos y por la adquisición no validada de reactivos para muestras de laboratorio.
El morenista insistió en que las personas que ejercicio recursos públicos observados por la ASF no están libres de aclaraciones o de ser sujetos de una responsabilidad.
Antes de tomar el cargo no tenían conocimiento del faltaba de los más 500 millones, pues es un proceso de entrega-recepción que aún tiene pendientes, expuso.
Entonces, a partir de la entrega-recepción formales, cuando entraron los despachos que contratamos con la Contraloría para poder estar haciendo la revisión minuciosa, en el transcurso del tiempo se harán efectivas las responsabilidades o las aclaraciones que correspondan”, expresó.
CASO UAEH
Respecto de la liberación de cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que ordenó un juez federal y ratificó un tribunal de circuito en la entidad, el gobierno dijo que es un tema judicial y que como abogado respeta las decisiones de los jueces federales.
Editor general, reportero