Hereda Hidalgo 4 mil millones de pesos en observaciones por solventar de gobiernos priistas

La administración estatal heredó de los anteriores gobiernos priistas 4 mil millones de pesos por solventar en observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gasto público, aunado a los 522 millones de pesos por irregularidades en la Secretaría de Salud (SSH) de la cuenta pública 2021, dijo el contralor Álvaro Bardales Ramírez.

Nos heredaron 4 mil millones de pesos de observaciones pendientes de solventar, que están publicadas en el portal de la ASF; si nosotros le sumamos estos 500 millones de pesos, ¡imagínense!, el problema que traemos ahorita de 4 mil 500 millones de pesos, pues de iniciar los procedimientos, de hacer las aclaraciones, de llevar a cabo el proceso de solventación; nos dejaron en verdad muy desaseado ese tema”, indicó el funcionario.

Las observaciones corresponde a “diversos rubros” y administraciones, incluida la de Omar Fayad Meneses, pues explicó que “vienen desde lo que fue Radio y Televisión, lo que fue la Estafa Maestra, de 2014.

Indicó que se han interpuesto denuncias por el falta de comprobación de parte de este monto multimillonario.  

En algunos casos sí tenemos denuncias, pero no por los 4 mil millones de pesos (en su totalidad), es un universo muy grande el de observaciones, ese trabajo no lo llevamos nosotros. Nosotros trabajamos de manera conjunta con al ASF y ellos son los que nos van dando las indicaciones de qué procedimientos tenemos que llevar a cabo, lo mismo que va a sucede ahorita”, expuso.

POR FALTAN EN SSH,  DENUNCIAS

Sobre las observaciones en la cuenta pública 2021 a la SSH, entonces encabezada por Efraín Benítez Herrera, por mas de 500 millones de pesos, por transferencia por servicios personales de los cuales no se acreditó la trazabilidad de los recursos y por la adquisición no validada de reactivos para muestras de laboratorio, dijo que la Contraloría llevaba “una parte de esa investigación”.

No se realizaron adecuadamente los procesos de contrataciones”, expuso.

Adelantó que la Secretaría de la Contraloría estatal iniciará los procesos de responsabilidad, las investigaciones y, en su caso, procederá a efectuar denuncias.

“Es un trabajo que nosotros conocíamos ya, el informe de la ASF, unos días antes porque a nosotros se nos va informando, entonces ya nosotros lo venimos trabajando”, expuso.

Añadió que observará el proceso de contratación de medicamento, que debió apegarse  a la Ley General de Adquisición.

Adelantó que iniciarán denuncias por “algunas cosas” que tiene identificadas, pero rechazó señalar si hubo sobreprecios en las adquisiciones de la SSH, pues hay un proceso en el que los responsables dan contestación a las observaciones.

“Debemos de esperar estos días, al tiempo del que se tienen que presentar los pruebas de declaración de las observaciones. Lo que sí es que es un monto muy gigante, son 500 millones de pesos que se heredan de una administración en un solo ejercicio, es mucho”, reiteró.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos