Proponen multa de 5 mp por agandallarse la vía pública

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para sancionar a quien impida el uso de la vía pública o se apropie de espacios públicos indebidamente, sin permiso o causa justificada.

La propuesta, representada en sesión de la Diputación Permanente, pretende sancionar a quienes impidan el uso y disfrute de equitativo de esos espacios, como quienes evitan con algún aditamento el uso de la vía pública, con multas de 20 a 50 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, de 3 mil 112 a 5 mil 187 pesos, a valor actual.

La iniciativa tricolor, presentada por el diputado Julio Valera Piedras, afirma que, aunado a marcos legales “endebles”, los gobiernos son tolerantes al acaparamiento de los espacios y vialidades públicas” para evadir el conflicto”.

“Nuestra entidad lamentablemente no considera la apropiación indebida del espacio público como una problemática, pese a la tendencia de su administración con fines económicos en perjuicio de las comunidades, como sí lo hacen otras entidades, por ejemplo, la Ciudad de México, cuyas manifestaciones se expresan con actos aparentemente inofensivos para la población, pero tienden a incrementarse hasta excluir completamente a las poblaciones, prácticamente privatizándolo mediante la fuerza, la amenaza y la violencia”, dice el documento.

La propuesta pretende modificaciones a la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, para impedir el uso de la vía, la libertad de tránsito o apropiarse de cualquier forma del espacio público, siempre que no exista permiso o causa justificada para ello.

“Para estos efectos (de excepción), se entenderá como causa justificada toda acción relacionada con la manifestación social, expresión cultural o artística pacífica”, añade.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos